martes, 5 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 4


TENTATIVAS POBLADORAS

Preocupados en el virreinato de Lima por las andanzas de Drake, cuyas incursiones causaron daños y ofensas, y probaron que el Estrecho estaba abierto a la navegación, surge la idea de realizar una expedición científica con fines estratégicos. Se encomienda la tarea a Pedro Sarmiento de Gamboa quien parte en 1559, recorriendo las costas, y constatando que los ingleses no habían realizado asentamiento alguno. A su regreso a España, Felipe II resuelve establecer una población fija a orillas del estrecho. Parten en 1581 con 16 naves y 2000 hombres entre militares, marinos, colonos, mujeres y niños.

El destino del asentamiento era la Primera Angostura, en medio del Estrecho, pero a causa del mal tiempo desembarcaron en Cabo Vírgenes y allí se establecieron. (ref. 3) Arribaron allí 338 personas el 4 de febrero de 1584. Buscando un sitio donde hubiera agua llegaron al Valle de las Cuatro Fuentes (por los chorrillos que bajaban de unas alturas) fundando la población “Nombre de Jesús”, levantando allí la iglesia, picota, cabildo, hospital, realizando reparto de los solares etc. Para las construcciones se utilizaron maderas de las naves, ramas de arbustos, etc..

El techo de la iglesia fue la lona de una vela. “Diseñada en damero de acuerdo con la legislación real, que fijaba la extensión y forma de la plaza mayor, ancho y orientación de las calles, aplazamiento de los edificios públicos, pronto vio aparecer chozas de palo y tierra, y solares para el labrantío donde se sembraron los sarmientos traídos desde España así como toda suerte de hortalizas y algunos frutales barbados” ( lic. E. Luque)

En 1584 Sarmiento de Gamboa funda la ciudad Real Felipe, a 80 leguas de esta, con las mismas formalidades. Trata de volver a Nombre de Jesús pero el mal tiempo lo lleva mar afuera, prosigue viaje a Brasil, trata de enviar refuerzos al estrecho pero es apresado por piratas ingleses hasta 1590. Queda al mando el capitán Andrés de Viedma. Tres años transcurrieron y el fracaso de las poblaciones por hambre, frío y enfermedades fue casi total, Tomas Cavendish a su paso por esa costa rescata al único sobreviviente, el que arriba al Perú y relata los sucesos. Al parecer otro sobreviviente es rescatado por el navegante holandés Merrick.

POBLAMIENTO EN EL SIGLO XVIII FLORIDABLANCA

En 1776, Carlos III, rey de España, para hacer frente a las ambiciones portuguesas sobre el Rio de la Plata crea el Virreinato homónimo. Por entonces la Patagonia no jugaba un rol relevante para la metrópoli ya que no le proveía de ninguna materia prima., y su importancia geopolítica pasaba a segundo plano frente a los urgentes conflictos del suelo sudamericano.
No obstante España no desatendió su soberanía en territorio austral, poniendo en marcha el llamado “Operativo Patagonia” que consistía en fortificar cuatro puertos en la ribera patagónica., controlando el merodear de barcos de diversas naciones, principalmente la inglesa.

El proyecto fundacional tenia como propósito la auto sustentación de cada poblado y crear fuertes vínculos de los pobladores con la tierra. Para ello se contratan labradores y artesanos ofreciéndoles las herramientas, vivienda, animales y semillas que lograrían su sustento. Finalmente solo se establecieron los poblados en Rio Negro y San Julian. Antonio de Viedma fue el encargado de organizar este ultimo, para ello reconoció la bahía en marzo de 1780. Contó con la generosa colaboración de los caciques tehuelches Julian Grande y Julian Gordo, quienes lo guiaron hasta la cañada en la que había pozos con abundante agua. Se establece allí la colonia de Floridablanca ya que el clima, la cercanía con la playa, presencia de agua y reparo parecían favorables. Se comienza a levantar el fuerte en 1781 con las maderas obtenidas del naufragio de una de las naves. ( ref. 4) El poblado contaba con unas 200 personas entre funcionarios, tropa, artesanos y labriegos. Nace la primer niña en suelo patagónico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario