lunes, 4 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 3


El 14 de enero de 1526, sorprendidos por la bajamar en la ría del Gallegos, confundiéndolo con el cabo Vírgenes, ordena Elcano explorar el territorio y destaca a tres personas que, en su tarea resultan ser los primeros hombres blancos que pisan esa tierra.

Permanecen seis días en tierra comiendo raíces, huevos y pájaros. Al cabo de estos días los encuentra un grupo de hombres de la expedición que habían salido a buscarlos con instrucciones de llegar por tierra al estrecho ya que las naves encalladas, al subir la marea se liberaron y partieron hacia allí. Esta expedición le da su nombre al Rio, San Ildefonso (o Alifonso).

Pero es la expedición de Simón de Alcazaba, diez años mas tarde quien lo bautiza “Rio Gallegos”, se presume que fue en honor a los muchos tripulantes gallegos que embarcaban en las expediciones. (ref. 2)

PIRATAS Y NAVEGANTES

A mediados de 1577 y obedeciendo a las ambiciones de la corona inglesa de perturbar las posesiones españolas en el nuevo mundo, parte Francis Drake con destino a las costas de América, el 29 de mayo de 1587 entra en la bahía e San Julian, allí se produce otra vez un hecho de ajusticiamiento de un rebelde y más tarde llega al Estrecho, atravesándolo y partiendo hacia Chile y Perú, donde atacan las ciudades españolas y el puerto de El Callao. Mas tarde llegarían otros navegantes ingleses, Cavendish, Dais, Chidley, Merrik y Hawkins.

El segundo pirata que llego hasta Cabo Vírgenes fue Tomas Cavendish tras la ruta de Drake. Arriba en 1586 al sitio que llamo Desiree, el nombre de su barco, bautizando así a Puerto Deseado y es atacado allí por los indios. Sigue camino hacia el estrecho y cerca de Cabo Vírgenes rescata a los sobrevivientes de la Ciudad Nombre de Jesús. Atraviesa el estrecho y alcanza a ver los restos de las poblaciones Puerto Hambre y Rey Felipe, saqueando lo que quedaba. Desde allí pasa al Pacifico donde sigue sus tropelías. Su paso por la Patagonia aporta mas datos geográficos: Port Desiree, Port San Julien, Ribera Blanca (Cabo Buen Tiempo) Cape Joyce ( Cabo Vírgenes). Según algunas versiones no corroboradas habría descubierto las Islas Malvinas, donde lo llevo una tempestad al salir de Puerto Deseado.
Holanda recién independizada también ambicionaba tierras en América. Sus navegantes aunque no logran sus objetivos, realizan interesantes descubrimientos geográficos:

Establecen que la Tierra del Fuego es una isla al sur de la cual podía pasarse en uno y otro sentido. El capitán Weert en uno de estos viajes (1600) victima de un temporal vislumbra las costas de la Antártica, volviendo desde el estrecho observan tres islas a las que dio el nombre de Sebaldes, su nombre de pila, y que resultan ser las Islas Malvinas. Otros marinos Holandeses que recorrieron estas costas: Oliverio Van Noort, Jorge van Spilberg, luego Le Maire y Schouten Estos últimos reconocen las Islas Malvinas y encuentran un estrecho al sur de Tierra del Fuego y una isla: Los Bautizan Estrecho de LeMaire e Isla de los Estados, mas adelante le dan nombre también al Cabo de Hornos ( Cape Hoorn) estableciendo un nuevo paso hacia el Pacifico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario