sábado, 9 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 12


EL DESARROLLO DE LA GANADERIA OVINA

El territorio actual de Santa Cruz fue definido en el año 1884 mediante la Ley de Territorios Nacionales, hasta ese momento la Gobernación de la Patagonia abarcaba las actuales provincias de Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Su poblamiento se convierte en un objetivo del estado nacional cuando se hace necesario incorporar esas tierras vacías para ser destinadas a la explotación ovina, en el marco de la inserción de nuestro país en el mercado internacional, que le adjudicara a la Argentina un rol agro exportador . dos leyes permiten el proceso de ocupación: “de inmigración y colonización” y “Ley General de Tierras” (nº 817 y 4167) Como consecuencia de ellas se fue dando la transferencia de la tierra publica a manos privadas mediante la utilización de diferentes mecanismos que permitieron esta ocupación.

La actividad ovina a fines del siglo pasado era ya muy importante en Santa Cruz dando lugar al crecimiento de las actividades comerciales, de transporte, financieras y al aumento ininterrumpido de la población. La ganadería ovina será por medio siglo la actividad productiva dominante hasta que la actividad minera la desplace.

La etapa de auge se vio beneficiada por una coyuntura favorable dado el desarrollo de la actividad textil europea que llevo a un creciente aumento del precio de la lana, sumado a su ubicación estratégica por la cercanía del Estrecho de Magallanes y a la inexistencia de Aduanas en la región, conformando una región con Tierra del Fuego y Punta Arenas (Chile), con centro en esta ciudad productora y exportadora de lanas, con fuertes sociedades ganaderas, comerciales y financieras de capitales regionales.

La apertura de frigoríficos en la primera década del siglo en Chile y Argentina permitió a los ganaderos diversificar su producción, mas solo a quienes estaban ubicados al sur de Puerto San Julian, cercanos a estos establecimientos: Rio Gallegos, San Julian, Santa Cruz, Punta Arenas, Puerto Natales, los dos primeros pertenecientes a la empresa Swift y el tercero a Armour, pasando de manos británicas a norteamericanas. Tenia el Territorio en 1895 1058 habitantes y al finalizar la primer década del nuevo siglo eran ya 4800. Unas veinte sociedades anónimas explotaban la ganadería. 350 establecimientos ganaderos criaban casi 4.000.000 de ovejas que producían anualmente entre 9 y 11 millones de kilos de lana exportadas a Europa vía Punta Arenas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario