viernes, 8 de septiembre de 2017

Santa Cruz - Parte 11


En Punta Arenas funda en 1889 el colegio de niñas, secundado por las hermanas de Maria Auxiliadora, a cargo de la Hermana Ángela Vallese. Construye la iglesia Matriz, frente a la plaza principal, en 1893 inaugura el Museo Territorial Salesiano. En 1913 inaugura el edificio del Instituto Don Bosco y un año mas tarde el templo de Maria Auxiliadora y luego la capilla de puerto Natales. Hacia 1889 recrudecen los problemas limítrofes entre Chile y Argentina con peligro de conflicto bélico, época esta de grandes dificultades para los salesianos ya que su jurisdicción abarca ambos países.

Este conflicto finaliza con la reunión de los presidentes Roca y Errazuriz en Punta Arenas. Durante este encuentro, Fagnano se entrevista con ambos presidentes, concretando allí el futuro de las actividades de los salesianos en la Patagonia Argentina, con apoyo del gobierno. Así arriba en 1899 el padre Juan Bernabé encargado de la construcción de la iglesia y colegio de varones, Poco después levanta el colegio de niñas Maria Auxiliadora(1901). Se extiende luego al interior del Territorio, fundando el colegio de varones y parroquia en Puerto Santa Cruz (1904), con nuevo edificio a cargo del padre Bernabé en 1906. En 1910 otro tanto en San Julian sumado al colegio de las Hermanas que inicia sus clases en 1925. En Puerto Deseado funda el colegio San José, de varones en 1926 y el colegio Maria Auxiliadora en 1929. (ref. 8) La mayor parte de estos edificios son diseñados y construidos por el padre Bernabé quien acompaña a Fagnano desde 1887 en que llega a Punta Arenas desde Italia hasta su muerte en 1932 a los 72 años. Su energía y su obra es solo comparable a la del propio Monseñor Fagnano. Fagnano fallece en 1916, después de treinta años dedicados a la obra educadora y evangelizadora de la Patagonia.

Una gran voluntad, firmeza de carácter y gran vocación le permitieron construir en la adversidad semejante obra, construyendo desde la nada, su espíritu fue el de un verdadero pionero.”

VISITAS PRESIDENCIALES

“El viaje al sur del presidente Roca ( 1899) fue un acontecimiento histórico: por su entrevista con el presidente de Chile, Errazuriz, alcanzo trascendencia nacional e internacional, asegurándose en el llamado “abrazo del Estrecho” los beneficios de la paz para ambos países; por lo que decidió en sus visitas a Santa Cruz y Rio Gallegos, tuvo excepcional influencia en el desarrollo del territorio. Coincidió con los vecinos en lo que era justo, razonable y urgente hacer, y tomo enseguida las buenas medidas necesarias.”(Juan H. Lenzi, Historia de Santa Cruz, editor: Alberto R. Segovia, Rio Gallegos) (ref. 9) Estas medidas fueron entre otras: propiciar la radicación de dos bancos en Rio Gallegos: Londres y Tarapacá y Nación, instalación del Telégrafo, (se concreta en 1902 , la oficina del 24 Distrito de Correos y Telégrafos se instala en el mismo edificio que fuera de la Gobernación) , promover la instalación de líneas navieras para abastecimiento de la ciudad ( privadas y de la Armada), escrituración de las tierras fiscales otorgadas a particulares, liberación aduanera, (esto ultimo lo concretó personalmente sin mediar una decisión formal, embarcando a los empleados aduaneros hacia Buenos Aires) 10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario