domingo, 3 de septiembre de 2017

City Bell: Una historia centenaria - Parte 4


LOS BELL

Lorna Bell, nieta de Jorge Bell e hija de Percival Guillermo Bell y de Alicia Beván Chantrill, vivió junto a sus hermanos en el casco de la Estancia Grande hasta 1944, año en que debieron entregar al Ejército Argentino las tierras que habían sido expropiadas.
En 1996 Lorna estuvo de paso por City Bell y narró frente a los socios del Rotary Club de City Bell gran parte de la historia de su familia y el pueblo que ellos fundaron.

“El primer Bell de la familia en llegar a la Argentina fue mi bisabuelo, quien había nacido en Aberdeen, Escocia, en 1801. Su familia tenía una fundición de hierro en donde fabricaban máquinas agrícolas y diversas herramientas de trabajo como arados, rastras, palas, rastrillos, trefilado de alambre, etcétera, y como era uno de los hijos menores y en Gran Bretaña heredan sólo los primogénitos, se vino a la Argentina trayendo material de la fábrica del padre para comerciar, y le fue muy bien aunque el único problema que tuvo, como le vendió al gobierno, fue que éste no le pagaba y alrededor de 1820 le ofrecieron cancelar la deuda con tierras y una de las estancias que le dieron fue la estancia de los jesuitas, que era la Estancia Grande”, aseguraba entonces Lorna.

“Los hijos de mi bisabuelo eran seis, cuatro varones y dos mujeres. Las mujeres vivieron casi siempre en Inglaterra, mientras que los varones se quedaron acá con los campos. Mi abuelo era un hombre muy duro. A los hijos los hacía trabajar de peones, para que aprendieran a mandar, y los dos trabajaban en la Estancia”.

Su abuelo Jorge Bell, casado con Catalina Shaw, murió a los cincuenta años, en la Estancia “La Favorita”, en Tandil, en noviembre de 1910.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario