jueves, 24 de agosto de 2017

uebracho Herrado - El pueblo testigo de una batalla histórica - Parte 2


Así es Quebracho Herrado, una localidad que nada tendría de diferente a otros asentamientos distribuidos como mojones en los fértiles campos generosos en trigo y soja que afloran en el centro de nuestro país.

Los restos de la famosa batalla entre hermanos argentinos empezaron a aparecer después del desmonte que anunciaría a la espiga de trigo que ganó esos campos.

No son pocas las familias que conservan en sus viviendas algunos "recuerdos" de la contienda mientras que en el Museo Raúl Machado (en alusión al pintor oriundo de estos pagos), emplazado por la Agrupación Gaucha Fortín General Lavalle, se exhiben balas de fusil y cañón, puntas de lanza, sables, bayonetas y fusiles de todo tipo, que fueron recuperadas por los propietarios de terrenos del lugar como elocuente testimonio histórico.

Más allá de los vencedores y vencidos que dejó la batalla de Quebracho Herrado, quienes residen en esta región del país recuerdan con especial sensibilidad esta batalla que dio carácter histórico a un pueblo tan pequeño.

Para referirse al escenario del acontecimiento sólo hay una denominación, paradójica, que evoca al militar vencido: Campo Lavalle. Es así que todos identificarían al impreciso espacio donde el ruido de la artillería rompió el aburrido silencio de la llanura.

No sólo el campo de batalla recibió el nombre del general que luchó contra Rosas. La agrupación gaucha local se conoce como Fortín General Lavalle y la escuelita rural se bautizó General Lavalle.

Una batalla importante

El historiador Carlos Montiel intentó destacar la relevancia de la batalla de Quebracho Herrado recordando que "en Caseros se estima que participaron 46.000 combatientes, en Pavón 39.000, en Cepeda 23.000 y en Quebracho Herrado 10.800 argentinos. 

Incluso agregó que "en el combate de San Lorenzo sólo intervinieron 370 hombres y en Quebracho hubo más muertos que en la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, no se la tiene en cuenta como se debería", advirtió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario