miércoles, 2 de agosto de 2017

Historia de Chascomús - Parte 3

Los reclamos del autonomismo se manifestaron varias veces en proyectos de Ley que no prosperaron por propia decisión de la Legislatura, siendo el más recordado el de 1974, que tuvo media sanción en Diputados pero fue desestimado en el Senado. En esa oportunidad vecinos de Chascomús y la zona rural se opusieron, al igual que hoy, al desmembramiento del Partido y concretaron movilizaciones a la ciudad de La Plata y medidas en Chascomús.

En la década del noventa y tras valorar la baja calidad de las tierras que integraron el no concretado Municipio de Biedma, los autonomistas cambiaron radicalmente su pedido y establecieron un reclamo de tierras productivas más sustentables, perdiendo esta decisión todo tipo de antecedente histórico, sobre la base de una zona de influencia que no es tal, y que fue el origen del proyecto de Ley del ex Diputado Julio Alfonsín.

Aunque la edificación chascomunense ha sido arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares, por ejemplo: el de la Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos. 

El edificio de la Municipalidad es atractivo arquitectónicamente, fue edificado sobre los cimientos del antiguo "Cabildo" y el antiguo "cabildo" a su vez fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.

Por su antigüedad también cabe hacer mención de "La casa de Casco", amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la rebelión de Los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama "Casa de Rosas". Sin embargo, aún en la actualidad el principal atractivo de la ciudad es la casi inmediata Laguna de Chascomús en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario