lunes, 7 de agosto de 2017

Historia y Límites del Barrio de La Paternal – Parte 1




La Paternal es uno de los barrios de clase media más representativos de la Capital Federal y fue fundado en 1904. Su nombre se debe (para algunos) al pedido de una Sociedad de Seguros llamada “La Paternal” que era dueña de numerosos terrenos de la zona, para otros (en cambio) se debe a una pulpería de la zona, donde en ella paraban las carretas que iban a Lujan pasando por el “camino a Monero”.  Al igual que en otros barrios, los límites del imaginario colectivo se extienden más allá de los limites oficiales establecidos.  Por ejemplo: el  guitarrista Norberto Napolitano (Pappo) siempre fue vecino de Villa General Mitre –vivía en Artigas y Camarones- pero en la mente clásica del subconsciente colectivo siempre fue vecino de La Paternal. Situación similar vive la Asociación Atlética Argentinos Junios, cuyo estadio ubicado en la manzana de Boyacá, San Blas, Juan Agustín García y Gavilán está en el barrio de Villa General Mitre y no en La Paternal como todo el mundo cree. La nueva Ley de Comunas de la Ciudad de Buenas Aires ubica a La Paternal y Villa General Mitre en comunas diferentes (15 y 11 respectivamente).

El barrio se ubica en el centro de la metrópolis porteña. Está compuesto por las calles Chorroarín, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Álvarez Jonte, Gavilán, Arregui y Av. San Martín. Limita al norte con los barrios Parque Chas y Villa Ortuzar, al noroeste con Chacarita, al este con Villa Crespo y al Oeste con Villa del Parque, Agronomia y el mencionado Villa General Mitre.

En La Paternal, al ser fundamentalmente un barrio residencial, predominan las casas. Los centros estan mayormente en la Avenida San Martín (su calle principal). La comunidad de La Paternal distingue tradicionalmente tres sectores del barrio: La Paternal propiamente dicha, La Isla (espacio delimitado por el Cementerio de la Chacarita, por el parque de la Facultad de Agronomía y por las vías de los Ferrocarriles Mitre y Urquiza) y Paternal Norte que limita con los barrios Villa Ortúzar y Parque Chas.

En 1887 fue inaugurada la estación Chacarita (denominada La Paternal en 1904). A comienzos de los años 1900 empezó a empedrarse con adoquines de granito contrayéndose en la zona céntrica un cantero de ocho metros de ancho, donde posteriormente se colocaron las vías del tranvía Lacroze.

La leyenda del Arroyo Maldonado cuenta que en el antiguo Buenos Aires existieron pequeños cursos de agua que desde las barrancas desembocaban en las bajas o el Riachuelo. Muchos de estos cursos de agua aparecían y desaparecían con las grandes lluvias, en cambio cuatro o cinco arroyos tenían un caudal más o menos estable y permanente: uno era el Piojo de la Boca, el otro el Cildañez (que va desde la zona que actualmente es Mataderos hasta el Riachuelo), los arroyos Vega y Medrano (ambos en la zona de Belgrano) y por último el mencionado Arroyo Maldonado que atravesaba a toda la ciudad. El Maldonado era por lejos el más famoso de todos, su curso hoy día continua entubado y por debajo de la actual Avenida Juan B Justo terminando en Palermo para llegar al Río de La Plata.


http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario