miércoles, 2 de agosto de 2017

Historia de Chascomús - Parte 2



Chascomús, fundado en 1779, abarcó desde su inicio todas las tierras desde el río Samborombón hasta el río Salado, como un línea de frontera con el indio entre el sur y el norte del Salado, y como ejemplo alcanza con recordar que uno de los primeros lugares donde se pensó construir el que sería Fuerte San Juan Bautista fue la laguna Barrancas.

En este marco Chascomús ya fue declarado Partido en 1801, todavía bajo gobierno español, con funcionamiento entre tres límites naturales como eran los mencionados ríos y el Río de La Plata, caso prácticamente único en el país.

En 1864 se divide Chascomús y se crea el Partido de Biedma, que durante 30 años nunca se logra materializar ni en población ni en gobierno, aún inclusive cuando un interventor federal nombra en 1893 una comisión regularizadora; finalmente y tras reclamos de vecinos de Chascomús y la zona rural, que son el primer antecedente de la Comisión de Integración para el Partido de Chascomús y Vecinos Autoconvocados, en 1894 la Legislatura de la Provincia le restituye históricamente sus tierras a Chascomús .
Vale acotar al respecto que en ese entonces Manuel J. Cobo, verdadero nombre de la localidad conocida como Lezama, no existía, y recién en 1913 con la aprobación de un loteo tiene su origen.

Más tarde en 1918 se crea la Delegación Municipal en Manuel J. Cobo. Aunque se pretende establecer fechas anteriores, lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XX algunos vecinos de Manuel J. Cobo inician un movimiento al que llaman autonomista con la intención de lograr se cree nuevamente el Partido de Biedma, que nunca se había concretado y menos aún tenido como cabecera a Manuel J, Cobo (Lezama) dado que esta localidad no existía. La sede de Biedma se había determinado debía establecerse en un paraje rural llamado La Azotea Grande.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario