martes, 1 de agosto de 2017

Historia de Chascomús - Parte 1



RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE CHASCOMUS:

En 1582, dos años después de la fundación de Buenos Aires, Don Juan de Garay organizó una expedición de reconocimiento por el territorio que hoy ocupa el partido de Chascomús.


En 1640 se establece el primer poblador conocido, Don Luis Gaytán, que expresa la intención de "poblar una estancia de ganados mayores y menores". Pero recién en 
Chascomús, tuvo su origen con el Fuerte San Juan Bautista, fundado por el Capitán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano el 30 de Mayo de 1779.

Este fuerte, antiguamente emplazado en el centro del casco histórico de nuestra ciudad, fue parte de una línea de avanzadas, cuyo objetivo era repeler los ataques indígenas, protegiendo así, a las poblaciones españolas que se encontraban enmarcadas por esta línea de fortines, también conocida como “la última frontera con el indio”.La construcción de este fuerte, el 30 de mayo de ese año, se considera la fundación de la ciudad de Chascomús, cabecera del actual partido.


Pocos años más tarde, en el año 1801, Chascomús es declarada Partido.

La historia de Chascomús, también tuvo inferencias en la historia Nacional. En 1.839, a la vera de nuestra laguna, se libró la Batalla de Los Libres del Sur, producto de una contienda entre los Hacendados del Sur y las fuerzas de Rosas, cuyo recuerdo y homenaje a los caídos se representa en un monolito, ubicado en la Av. Costanera España.

En 1846, se introduce a la Argentina el alambrado de campo que fue instalado por primera vez en el país, por Richard Newton en la Estancia Santa María (Partido de Chascomús).

En 1865 llega el Ferrocarril del Sud, Chascomús es punta de rieles y con ello, se convierte en una ciudad progresista y pujante. Tal es así, que poco tiempo después, en 1873, Chascomús es declarada ciudad, siendo entonces gobernador Don Mariano Acosta y  su primer Intendente sería Ramón Milani, en el año 1886.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario