lunes, 31 de julio de 2017

Historia y Límites del Barrio de Chacarita – Parte 3




En 1880, el Presidente Nicolas Avellaneda impuso la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual ponía bajo competencia federal el territorio que era hasta ese entonces, Capital de la Provincia de Buenos Aires, declarándosela, a partir de allí, Capital Federal de la República Argentina. La Provincia de Buenos Aires, por su parte, reaccionó enérgicamente ante la medida con un levantamiento militar promovido por el propio Gobernador, don Carlos Tejedor.

En medio de este conflicto, el Presidente decidió trasladar las instituciones de gobierno a la entonces Municipalidad de Belgrano, mientras que la Chacarita de los Colegiales era ocupada por los efectivos del Regimiento 1 de caballeria, al que después se unirían los del 11 de Infantería, con el fin de resguardar a las instituciones federales.

Una vez resuelto el levantamiento, los militares permanecieron allí algunos años más, hasta que el predio de la antigua Chacarita de los Colegiales, fue finalmente destinado a cementerio urbano, ya que la "Chacarita Vieja" (hoy Parque Los Andes) se hallaba colmada. Este nuevo enterratorio, llamado oficialmente "Cementerio del Oeste", fue establecido el 14 de abril de 1886. Ante el auge inmigratorio, parte del predio fue destinado a "Necrópolis de Disidentes", lo que actualmente son los cementerios Alemán y Británico de Buenos Aires.

Otro hito en la historia del barrio fue la conformación del Tranvía Rural de la Provincia de Buenos Aires, fundado con capitales particulares argentinos. Ya desde 1870 los hermanos Lacroze operaban líneas de tranvías a caballo en la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Tramway Central. Tiempo después, el 6 de abril de 1888, esta misma empresa inaugura el servicio Buenos Aires-Pilar (47 km) bajo la denominación de Tramway Rural, el cual también funcionaba con tracción a sangre. La línea fue extendida hasta Zárate (53 km) el 27 de julio de 1888. Esta empresa incorporó en 1891 la tracción a vapor y en 1897 pasó a llamarse Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires, hasta que en 1906 es rebautizada como Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Ya en el siglo XX, más precisamente en 1912, el Congreso Nacional otorgo al Ferrocarril Central de Buenos Aires, el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y cargas, entre las inmediaciones de la Estación Chacarita (Federico Lacroze) y el Correo Central (Paseo de Julio hoy Leandro N.Alem). Su construcción comenzó el 1 de Octubre de 1928 y el primer tramo de Chacarita hasta la Avenida Callao se inauguró el 17 de Octubre de 1930. El 22 de Junio de 1931 quedaba habilitado el segundo tramo hasta Carlos Pellegrini y cinco meses después, el 1º de Diciembre de 1931 se inauguró la estación terminal sobre la Avenida Leandro N. Alem.

Bajo la Plaza Rancagua (hoy Parque Los Andes), esta empresa construyó un gran taller y cochera con 10 vías, una cola de maniobras y una mesa giratoria subterránea. También se construyó un empalme entre el subterráneo y el ferrocarril de superficie, permitiendo el ingreso y egreso de trenes de carga y previendo que algún día los servicios interurbanos pudiesen llegar a la estación Carlos Pellegrini (bajo el mismo Obelisco), cosa que finalmente nunca ocurrió.

El 14 de mayo de 1949, de acuerdo con el 1º Plan Quinquenal llevado adelante por el Presidente Perón, el Estado Nacional tomó posesión del Ferrocarril Central de Buenos Aires, anexando su red al Ferrocarril Nacional General Urquiza, conformado en 1948 con las antiguas líneas férreas mesopotámicas de capital ingles. Así el FCNGU ganaba un acceso a la Capital Federal, una sección local en el Gran Buenos Aires y algunos kilómetros de vías en el interior de la provincia.
Como parte del 2º Plan Quinquenal, en 1954 se inauguró la nueva Estación "Federico Lacroze", un proyecto de líneas sobrias, desarrollado por arquitectos del Ministerio de Obras Públicas. Hasta aquel entonces la estación Lacroze había sido un edificio de estilo "afrancesado". Las obras de remodelación se extendieron entre 1951 y 1957.
El barrio de Chacarita está ubicado entre las calles Av. Elcano, vías del FF.CC. Gral. Urquiza, Av. Del Campo, Av. Garmendia, Av. Warnes, Av. Dorrego, vías del FF.CC. San Martín, Av. Córdoba, Av. Dorrego y Av. Álvarez Thomas. Limita con los barrios de Villa Ortúzar al noroeste, Colegiales al norte, Palermo al este, Villa Crespo al sudeste, y La Paternal al sudoeste. 



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