domingo, 2 de julio de 2017

Juan B Justo y el socialismo ayudaron a modernizar este país - Parte 3


Uno se instala en Buenos Aires y el otro en Corrientes. De la línea que se instala en Corrientes, en Goya, va a nacer Agustín P. Justo. 
Y de la otra, Juan B. Justo, en 1865, dentro de una familia de buena posición pero no de gran fortuna, sobre todo por el hecho de que hay ahí una figura de padre ausente. Los padres de Justo virtualmente se separan. El padre se transforma en administrador de estancias y vive en el campo hasta que la relación deja de existir, y Justo es criado por la madre. ¿Es ella entonces la que le da ese impulso intelectual a su personalidad?-Sí. Le asegura la formación de un joven de familia relativamente importante de fines de siglo pasado. 
Lo hace estudiar en el Colegio Nacional de Buenos Aires. El ingresa luego a la carrera de medicina y se gradúa con medalla de oro. 
En el ínterin trabaja de cronista parlamentario en La Prensa porque había momentos en que la familia pasaba por ciertas apreturas económicas. 
Se casa en 1899 -esto también es interesante- con una inmigrante rusa: Mariana Cherkoff, que muere en el parto del séptimo hijo, en 1912. ­Siete hijos! -Seis, porque muere el chico también. Y en 1920, Justo se vuelve a casar, con Alicia Moreau, a la que le llevaba 20 años. Cuántas mujeres interesantes en la vida de Justo. 
La madre, que lo alienta en su carrera intelectual. Mariana y su hermana Fenia Cherkoff, dos míticas militantes feministas. Y Alicia, una de las mujeres clave de este siglo. ¿No cree que Justo no hubiera sido Justo sin ellas?-Claro que dejaron marcas en él. Alicia es sin duda la figura más rica. 
Era una líder feminista de peso en ese momento. Había tenido relaciones sentimentales con Del Valle Iberlucea, que era casado. Por eso, cuando Justo se casa con ella, no es muy bien visto en el espíritu relativamente cuáquero del Partido Socialista.Las ideas de los que trabajan¿Le fue fácil a Justo fundar el Partido Socialista? Quiero decir: ¿había disponibilidad en la gente? ¿Circulaban ideas que uno pudiera rotular de izquierda? -Había un proceso de modernización acelerado de la Argentina, con la aparición de los primeros rasgos de una clase trabajadora urbana, sobre todo artesanal y de manufacturas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario