domingo, 2 de julio de 2017

Juan B Justo y el socialismo ayudaron a modernizar este país - Parte 4


Y había modernización también en los servicios vinculados a la producción agraria: transporte, ferrocarriles, puertos. Ese era un campo que estaba en conflicto, en donde aparecían ciertos grupos, sobre todo de inmigrantes extranjeros, que traían acá ideas marxistas. 
Coexistían con otros grupos, que respondían a una filiación de tipo anarquista. Había por lo tanto cierto campo en donde empezaban a circular este tipo de ideas. De hecho, en 1890, que es cuando en todo el mundo se celebra el 1ø de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, como había sido estipulado por un congreso de la Internacional Socialista un año antes, también se celebra el 1ø de Mayo en la Argentina.¿Qué es lo que hace Justo concretamente para amalgamar esos grupos?-En principio, contribuye a fundar el primer grupo específicamente criollo e intelectual de simpatizantes del socialismo. 

En segundo lugar, en 1894 funda La Vanguardia: todavía el Partido Socialista no existe pero ya funda el periódico socialista. Todo esto motoriza un cambio ideológico fundamental. Porque si los primeros núcleos eran dogmáticamente marxistas, Justo va a recibir al marxismo de manera crítica, adaptando cosas y dejando fuera otras. 
Por eso hay algunos historiadores de las ideas socialistas en la Argentina que hablan de una suerte de traición, de una modificación de ideas marxistas revolucionarias que aparecen en un principio, y que Justo luego transforma, a partir de una revisión del marxismo, en un movimiento de tipo reformista. De hecho Justo, en el primer congreso del Partido Socialista, en 1896, queda en minoría frente a los grupos más marxistas y a los grupos más revolucionario-voluntaristas, que estaban en ese momento expresados por Ingenieros y Lugones.¿Frente a qué temas queda en minoría?-En dos mociones que son bastante importantes. Una de ellas tiene que ver con la definición de estrategia del partido, en donde los grupos que combatían la propuesta de Justo hablaban del uso del Congreso sólo como preparación para el momento revolucionario. 
Justo, en cambio, veía en la tarea parlamentaria un tema mucho más permanente de la acción de tipo socialista. Ahí había un corte entre revolución y reforma. Y ahí pierde Justo. También pierde la posibilidad de que el Partido Socialista establezca alianzas con otros partidos: sus oponentes defienden una posición de intransigencia absoluta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario