sábado, 1 de julio de 2017

Juan B Justo y el socialismo ayudaron a modernizar este país - Parte 2

No desde el poder, sino desde la oposición y desde la crítica, pero con un enorme peso en la definición de nuestra sociedad desde fines del siglo pasado hasta los años 30 -él muere en 1928-. Justo fue uno de los hombres más inteligentes de su tiempo. Fue también uno de los políticos que transitó con mayor versatilidad en el terreno de la economía y de la historia. 

En fin, fue un gran intelectual, además de un político. A medida que uno va viendo su obra, encuentra una personalidad que está en línea con todo lo que fue el pensamiento de Alberdi, Sarmiento y toda aquella gente que encarna el primer momento de fundación de la Argentina moderna. ¿Cómo diseña Justo su espacio político-intelectual si por lo que usted dice su pensamiento marca una discontinuidad respecto de las ideas de su época? -Justo implica continuidad y discontinuidad a la vez. Hay una línea que viene de Alberdi y Sarmiento, por ejemplo, de los años 60, 70, 80, que él vive como antecedente directo de su propio pensamiento. 

El punto de ruptura es que él, a diferencia de otros de su generación -Bunge, Ramos Mejía, Lugones, Ingenieros-, tiene un espíritu más crítico y una conformación intelectual muy rigurosa que quizá le viene de su primitiva formación en la biología y en la medicina. Fue un médico de enorme importancia para la historia de la medicina argentina, sobre todo porque lideró la implementación de ciertas técnicas quirúrgicas y el seguimiento de algunas investigaciones. 

Todo esto le da un perfil de hombre de gabinete, absolutamente enterado de las discusiones teóricas, políticas e ideológicas que se daban en el mundo en su tiempo. Esto le permite ser el primer traductor en lengua española de El Capital, en 1898. Cuando Justo entra en el Congreso, en 1912, sorprende en un ámbito que estaba muy habituado a ser un lugar más de ceremonia que de discusión. 

Sus interpelaciones son muy incisivas, con un manejo puntilloso de todas las cuestiones que tocan a las finanzas del país. Insisto: Justo era un cuadro político-intelectual nada común en ese tiempo. ¿De qué tipo de familia viene Justo? ¿Le fue fácil ingresar en la política?-Justo viene de una familia acomodada. Era primo segundo del otro Justo, del presidente de la República. Es una familia de origen italiano. Su apellido original era Giusto. En el siglo XVII pasan a España, luego a Gibraltar, donde el apellido se castellaniza, y en las primeras décadas del siglo vienen dos hermanos, que serían los bisabuelos de Justo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario