sábado, 1 de julio de 2017

Juan B Justo y el socialismo ayudaron a modernizar este país - Parte 1


El fundador del Partido Socialista fue un intelectual y un político injustamente oscurecido


En 1896, un médico que se destacaba por la implementación de técnicas audaces y que amaba el mundo de las ideas y de la política fundó en la Argentina el Partido Socialista. 
De gran inteligencia, Juan B. Justo supo hacer confluir tendencias progresistas de izquierda y consolidar una fuerza política que, hasta los años 40, fue decisiva en la formación de la Argentina moderna. 
Juan Carlos Portantiero acaba de entregar al Fondo de Cultura Económica los originales de una biografía de Justo, en la que la trayectoria del protagonista orienta una lectura original de la historia de la izquierda en nuestro país. 

Portantiero ha sido decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y actualmente se desempeña como profesor de la misma y como investigador del Conicet.Por qué le interesó escribir la biografía de Juan B. Justo, el fundador del Partido Socialista?-Porque quise recuperar una figura bastante oscurecida de nuestra historia, sea por los críticos o por los admiradores. Justo ha pasado a un inmerecido segundo plano en la historia de las ideas políticas y de las ideas en general en la Argentina.

¿Por qué?-En principio, porque Justo ha tenido la mala fortuna de desembocar en la historia de un partido que desde los años 40 fue perdiendo contacto con la realidad y luego, en los años 60, entró en una deflagración interna que lo pulverizó. 

Justo ha sido permanentemente criticado desde posiciones de una izquierda que veía mal su mirada reformista sobre la sociedad, en términos de oponerle un modelo llamémosle revolucionario de transformación y, también, por un populismo cultural o un nacionalismo popular revisionista que siempre lo consideró una especie de injerto europeísta en la Argentina.Si tantos lo oscurecen, ¿usted por qué lo valoriza?-Porque Justo fue uno de los fundadores de la Argentina moderna. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario