viernes, 14 de abril de 2017

Chascomús – Lezama y Cobo - Parte 2


El agrimensor Julio C. Senra es el encargado de realizar el proyecto de manzanas, quintas y chacras; el cual no se concretó.
En el año 1881, Lezama vende las tierras, recuperándolas en 1889, luego de transitar por varios propietarios.

El 23 de julio del mismo año fallece Lezama, heredando su esposa Angela Alzaga de Lezama, quien vende el establecimiento “Blandengues” a los señores Juan Fair y Patricio Reid. En 1895 Juan Fair vende una superficie de 5.435 hectáreas, parte del establecimiento “Blandengues”, al sr. Manuel J. Cobo, quien, adquiere otras fracciones lindantes con la anterior, en los años 1898 y 1905, formando en total una superficie de 11.784 hectáreas.
El 18 de octubre de 1912, el señor Manuel J. Cobo se dirige al Ministerio de Obras públicas de la Provincia de Buenos Aires como propietario del establecimiento “La Belén” y “Las Barrancas”, sobre la estación Lezama, solicitando la aprobación de los planos para la formación de un pueblo y colonia, proponiendo para el mismo, el nombre de Manuel José Cobo. El 9 de diciembre del mismo año, el Poder Ejecutivo resuelve aprobar los planos presentados por Manuel J. Cobo, teniendo que realizar algunas modificaciones propuestas por el Departamento de Ingenieros, y escriturar las reservas libres de todo gravamen. Como consecuencia de la aprobación del nuevo centro poblacional “Manuel José Cobo” el señor Cobo contrata a los rematadores “Bravo Barros y Compañía” para la subasta de lotes frente a la estación Lezama.
El 9 de marzo de 1913, se procede a remate de 2.500 hectáreas, divididas en solares, quintas y chacras. La venta comprende 53 manzanas, divididas en fracciones de todos tamaños (114 quintas con superficies entre una y seis hectáreas, y 42 chacras de entre doce y ochenta y dos hectáreas).
Unos meses después, el señor Cobo se dirige al Ministro de obras públicas, solicitando escriturar una parte solamente de las reservas destinadas a uso público, pues parte del campo estaba gravado por una hipoteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario