viernes, 14 de abril de 2017

Chascomús – Lezama y Cobo - Parte 3

La ley Nº 422 sancionada el 24 de octubre de 1864 bajo la presidencia del Senador Norberto de la Riestra, aprobaba el proyecto de división de la campaña al interior del Río Salado, quedando dividida en cuarenta y cinco partidos, es decir, ocho más que los existentes. Un año después, el Ministerio de Gobierno establece los nombres de los ocho nuevos partidos y los limites que tendrán los cuarenta y cinco en que ha quedado dividida esta parte de la campaña. Así, se denominó Partido de Viedma al que estaba situado en el rincón de Viedma, entre los ríos Salado, de la Plata y Samborombón.
En 1893, el interventor Nacional, Dr. Lucio Vicente Lopéz, dicta un decreto dotando de autoridades al Partido de Viedma para constituir el gobierno municipal que atendiera las necesidades de la población.
Nació en la Provincia de Salta en 1802, siendo hijo de Francisco A. Lezama y Ursula Quiñones, ambos españoles. A partir del año 1821, se dedicó a efectuar viajes por las Provincias argentinas, desarrollando actividades comerciales. Luego se radico en Buenos Aires donde acumulo una gran fortuna, logrando una posición económica y social de gran prestigio. Se casó con Ángela de Alzaga, de la ilustre familia del alcalde de ese apellido.
Fue propietario de varios establecimientos ganaderos y figuró en muchas empresas mercantiles. Tuvo varias propiedades en Buenos Aires, pero indudablemente la de mayor trascendencia fue la que adquirió al señor Carlos Rdley Horne, una suntuosa mansión ubicada en las barrancas del hoy Parque Lezama, con un inmenso jardín de plantas valiosas.
En dicha quinta se abrió un lazareto en el año 1858, para combatir la fiebre amarilla que asolo al barrio de San Telmo. Fue proveedor del ejercito durante la guerra con el Paraguay. Según el historiador Miguel Solá, “hizo una vida de bien público”, siendo dadivoso, protegiendo a los hombres de letras y arte, entre ellos José Hernandez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario