jueves, 13 de abril de 2017

Chascomús – Lezama y Cobo - Parte 1


Los Indios de esta zona

Como lo muestran los restos de alfarería que suelen encontrarse en la zona, varias son las razas que las poblaron en diferentes épocas.
Hacia el año 1814, un malón de enormes proporciones azotó estos campos llegando a las inmediaciones de Chascomús, desbastando a su paso ganados y estancias. El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, Don Gervasio Posadas, recibe una solicitud de ayuda, pero no esta dispuesto a enviar hombres, por lo que envía armas y municiones para que los estancieros y los habitantes de los poblados se armen para repeler la indiada, la cual finalmente se aleja.
El origen de las tierras
En 1816, Hermenegildo Martinez de Carmona se establece al interior del Río Salado, terreno que le es otorgado por decreto, años más tarde.
En el año 1832,Manuel Baurdin cede y traspasa a su socio los derechos que le corresponden de la estancia “Blandengues”; y éste, en 1852, vendió al señor José Gregorio Lezama la Estancia “Blandengues” con una superficie de, aproximadamente, tres leguas cuadradas.
En el año 1864, la Legislatura de la provincia dicta una ley por la que se aprueba el proyecto de subdivisión de la campaña en el interior del Río Salado en 45 partidos. Dicha Ley fue reglamentada al año siguiente, ya con el ferrocarril en tierras chascomunenses.
En 1871, la empresa Ferrocarril del Sud presenta un proyecto,proponiendo extender la línea Chascomús a Dolores. Tres años después, José Gregorio Lezama dona al señor Carlos B. Krabbé, representante del Ferrocarril del Sud, una superficie de tierras con destino a vías y estación, con la promesa, por parte de las autoridades del mismo, de colocarle a la estación el nombre del donante.
Finalmente el 10 de noviembre de 1874, se produce la habilitación del servicio público de la línea Chascomús – Dolores, y con ello, la estación Lezama.
Después del paso inaugural del ferrocarril, Gregorio Lezama concibe la idea de formar un pueblo en torno a la estación que llevaba su nombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario