domingo, 19 de marzo de 2017

La locura del Coronel Estomba - Parte 10



La Comisión Pro Centenario colocó la pintura en el salón Blanco de la municipalidad, para presentarlo a la ciudadanía el 11 de abril. Pero la satisfacción duró muy poco. Ocurrió que el pintor platense publicó el retrato en el diario “El Día” y un periodista de “La Prensa” reconoció en aquel rostro a otro personaje.

De inmediato publicó la reproducción de los óleos. Y resulta que nuestro Estomba era, en realidad (rasgos, pose y estilo incluidos), el mariscal de Francia y duque de Treviso, José Alejandro Casimiro Portier.
Conocido (y asumido) el engaño, la apenada comisión descolgó la pintura y la mandó, sin miramiento alguno, al sótano de la municipalidad.

Tras el frustrado intento del centenario, con los años, aparecieron nuevos retratos. Uno de ellos del pintor Fortuna que, al decir de los entendidos “no respondía a la información que se tiene de su físico”; otro de autor desconocido y, finalmente, el que se dio a conocer el 11 de abril de 1965 el artista Juan Lamela, quien se inspiró en los rasgos que le trasmitió su abuelo, compañero de armas del fundador.

Ninguno de esos retratos mereció la confianza necesaria.

Se llegó así a 1980, cuando la Comisión de Reafirmación Histórica, presidida por el capitán de navío (R) Carlos Migliore, elevó a las autoridades de la Policía Federal Argentina los antecedentes históricos del prócer, para que evaluaran la posibilidad de realizar su gráfica.
La Policía derivó los datos disponibles a la división Planimetría y Reconstrucciones, donde el pintor y retratista, comisario (R) Jorge Aníbal Muñoz, recreó el rostro del coronel.

El 11 de diciembre de 1980, el intendente Víctor J. Puente recibió la obra. El comisario Muñoz le explicó, los pasos seguidos: “Tuve en cuenta su vida interior – dijo – su vida de sacrificio desde la adolescencia. Esa lucha configuró la expresión del rostro. También usé antecedentes familiares y datos de historiadores. Con todo ello, confeccioné el retrato”
El arquitecto Enrique Cabré Moré hizo entrega de copias, de lo que él llamó “retrato literario”, a todas las escuelas del distrito.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario