lunes, 11 de julio de 2016

Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 6


Hubo un proceso de despoblación por métodos violentos. Antes de la llegada de los colonizadores, la Tierra del Fuego estaba habitada por casi diez mil personas, entre Selk’nam, Yámanas y Haush, mientras que a principios del siglo XX la población se había reducido a una tercera parte. Hoy, aparte de las ciudades, entristece ver enormes extensiones de tierras en la Patagonia en las que los únicos seres vivos son las ovejas.

¿Interpreta continuidades de aquellas apropiaciones de tierras a fines del siglo XIX con la situación actual de la Patagonia donde actuaron estas familias oligárquicas?

La Patagonia de hoy es consecuencia de los hechos históricos que se allí se vivieron. El modelo económico agroexportador se ha mantenido sin variaciones, tal y como lo impusieron las rancias familias de la oligarquía ganadera. En la actualidad, Argentina sigue siendo un país exportador de materias primas, sin apenas industrialización.

¿Cree que estamos cerca de una verdadera comprensión de la Historia? ¿Qué hacemos con esa verdad que hoy leemos a través de estas investigaciones?

Tengo mucha esperanza en la sociedad civil, que se organiza a través de las redes sociales, que debate y reflexiona y que es capaz de cambiar las cosas. Me ha sorprendido ver la toma de conciencia de los habitantes de la Patagonia y Tierra del Fuego y no tengo duda de que serán ellos los que decidan el futuro de su región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario