domingo, 10 de julio de 2016

Menéndez: La historia detrás del genocidio de los pueblos originarios - Parte 5


¿Cómo asumen hoy los pueblos patagónicos la historia del exterminio?

Tanto en Chile como en Argentina existe actualmente una enorme sensibilización sobre la tragedia ocurrida con los pueblos originarios de la Patagonia y Tierra del Fuego y en ambos países se promueven procesos de reconocimiento histórico. En Chile un grupo de historiadores, intelectuales y diputados ha solicitado al gobierno el reconocimiento del genocidio selk’nam y en Argentina el Concejo Deliberante de Río Grande estudia la creación de un día para el de recuerdo de estos hechos. Por otro lado, instituciones como el Museo de La Plata o el Museo del Hombre de París ponen todos los medios a su alcance para facilitar la restitución de los restos humanos a sus comunidades.

De acuerdo a su investigación ¿Cuánto de culpa tuvieron los Estados argentino y chileno en el genocidio? ¿Estaban al tanto de los crímenes? Incluso menciona que hubo episodios de esclavitud.

Las autoridades chilenas y argentinas tenían la obligación de velar y proteger a los habitantes que vivían en su territorio y es evidente que no lo hicieron, por lo que son responsables de este terrible genocidio contra los pueblos originarios. En algunos casos incluso tuvieron un papel protagonista, como cuando en agosto de 1895 Manuel Señoret, el gobernador de Magallanes, repartió como esclavos a 165 Selk’nam que habían sido capturados en Tierra del Fuego. Esta reintroducción de la esclavitud está suficientemente documentada ya que, debido a las protestas de la población, se hizo un juicio contra el gobernador, que tuvo que renunciar a su puesto.

Desde su mirada ¿Cuál cree que sería, si es posible, una verdadera reparación a la memoria de los pueblos originarios?

Lo primero es lograr que se conozcan los hechos históricos tal y como se desarrollaron, algo en lo que se ha avanzado mucho gracias a los excelentes trabajos de autores argentinos, como Osvaldo Bayer, Marcelo Valko o María Andrea Nicoletti, y chilenos, entre los que citaría a Jorge Baradit, Alberto Harambour o Pavel Oyarzún. A continuación hay que devolverle el protagonismo a las comunidades originarias, que son los verdaderos depositarios de la herencia ancestral de estos pueblos. Ruben Maldonado de la comunidad selk’nam, Cristina Calderón del pueblo yámana o Celina Llan Llan kawésqar de Magallanes son algunos de los líderes más representativos.

"... hay que devolverle el protagonismo a las comunidades originarias, que son los verdaderos depositarios de la herencia ancestral de estos pueblos"

Usted dice que las huellas del modelo económico agroexportador que se impuso en la época de Menéndez, entre otros, contribuyó a entorpecer el progreso de amplias regiones ¿Qué consecuencias observa hoy de eso?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario