martes, 12 de abril de 2016

República de Tucuman - Parte 1


¿Sabías que… en el siglo XIX fue declarada la República del Tucumán y hasta tenía su propia moneda federal?

Con la independencia, la situación monetaria empeoró, en especial para las provincias del interior. Bernabé Aráoz lanzó la primera moneda federal.


A partir de la Revolución de Mayo la situación nacional mostraba los altibajos de cualquier país que busca constituirse. Buenos Aires mantenía su poder por poseer el puerto. 
El interior estaba muy relegado, los gastos y pérdidas por las guerras eran cada vez mayores. Potosí estaba generalmente ocupado por realistas, y las provincias del norte no podían comerciar allí.

Una de las cuestiones que más preocupaba por aquel entonces, era la falta grave de circulante: las importaciones eran mayores que las exportaciones, lo que generaba una balanza comercial negativa. Había que pagar la diferencia con oro y plata.

Este último punto, hace darnos cuenta que hay situaciones que parecen una constante en nuestra historia: la falta de monedas.

Ya en épocas del Virreinato se notaba la escasez de circulante. 

Las monedas de oro solían subir a los barcos que las llevaban a Europa o ser atesoradas por los que querían mantener un ahorro, sin casi tener la oportunidad de pasar de mano en mano. Las de plata, nunca resultaban suficientes para las crecientes transacciones comerciales de mercado en crecimiento como eran Mendoza, Tucumán o Buenos Aires.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario