jueves, 26 de noviembre de 2015

Huergo, Luis A. – Parte 5

Huergo se ocupó de canales, de puertos, de ciudades. Siempre obras de Ingeniería Civil, digamos, porque él era ingeniero civil.
Por otra parte no había casi industria. Aunque hubo algunos propulsores prematuros de la industria como fue el caso de Carlos Pellegrini, etcétera. Pero no había nada de eso. Eran talleres menores.
Sólo había un país que estaba construyendo su infraestructura, porque se estaba convirtiendo en un país fuertemente exportador, agropecuario, y necesitaba ferrocarriles. Venían los capitales ingleses. Necesitaba puertos, no sólo el de Buenos Aires. Y después necesitó caminos, esas fueron las etapas.


—————————————————–


Recuerdo Institucional de Luis HUERGO, presentado por la ACADEMIA NACIONAL de CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS y NATURALES, escrito por el Ingeniero Nicolás Besio Moreno. 1837-1913
El primer ingeniero egresado de la escuela de Buenos Aires y de la Argentina fue el ingeniero civil Luis Augusto Huergo.
Presentar a este magnánimo espíritu en pocas páginas no es cosa fácil por la intensidad, variedad y consecuencias fertilísimas de su hermosa labor.
Luis A. Huergo nació en Buenos Aires, en el año 1837, el uno de noviembre.
Al inaugurarse los cursos del Departamento de Ciencias Exactas –que fundara Juan María Gutiérrez, el día 16 de junio de 1865- Luis A. Huergo se inscribió en la naciente escuela, teniendo por profesores a los grandes especialistas italianos contratados por Gutiérrez: Bernardino Speluzzi, Emilio Rosetti y Juan Ramorino. Ya entonces poseía Huergo el título de agrimensor, obtenido en el Departamento Topográfico.
La primera promoción de ingenieros civiles correspondió al grupo en que formaba Huergo, teniendo su diploma el número UNO de los expedidos por la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, lo que ocurría en junio de 1870.
Apenas diplomado , el gobierno de la provincia de Buenos Aires comisionó al ingeniero Huergo para contratar y fiscalizar en Inglaterra la construcción de 118 puentes que luego se instalaron en la provincia.
Transformado el Departamento de Ciencias Exactas, en 1874, en Facultad de Matemáticas, eligióse a Huergo consejero académico, y por una nueva modificación –debida a la reforma de 1881- en que la Facultad tomó el nombre de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (hoy Facultad de Ingeniería) designase decano al propio Huergo, cargo que ocupó muchos años, donando sus sueldos con destino al Gabinete de Construcciones.
gn:justify'>En pocas décadas, aparentemente, no funcionó como se esperaba, y se hizo el famoso Puerto Nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario