jueves, 26 de noviembre de 2015

Huergo, Luis A. – Parte 4


Yo lo conozco bien porque trabajó en mi cátedra en la Facultad, desde el año 56 hasta que nos jubilamos. Así que aquí está el libro donde está relatada toda la vida de él.

Huergo fue el primero que se recibió. El primer ingeniero argentino. La familia de él, después siguieron estudiando muchos, y hay muchos otros ingenieros Huergo, no es cierto?

Y la polémica célebre fue por el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Allá, en la década del 90, hubo dos posiciones. Huergo, que pensaba hacer el Puerto en la desembocadura del Riachuelo, y un proyecto de Madero para hacerlo donde se hizo, en Puerto Madero.
Pero era un hombre que, aparte de su conocimiento profesional, era un hombre de una integridad, de una defensa de los intereses argentinos realmente honorable.

De manera que la profesión tiene como primer egresado en el país –hubo otros que vinieron, no?, antes, pero eran extranjeros- como primer ingeniero una figura que realmente es de mucho relieve.

Algunas anécdotas

Lo que más recuerdo como anécdota es esa. Intervino en tantos proyectos. De las anécdotas, no tendría una precisa. La que me surge siempre es la del Puerto de Buenos Aires y cómo el suceder de los acontecimientos le dio la razón.

El puerto, como él proponía, era una salida más natural. Una salida y una llegada más natural. Sin necesidad de todos los continuos dragados, etcétera, que hubo que hacerle a las dársenas famosas, que ahora tuvieron otro destino (sonrisa) El barrio de Puerto Madero, no? Una cosa totalmente impensada.

Pero su argumento fundamental es que funcionalmente, un puerto en la entrada del Riachuelo, digamos, de entrada al Río de la Plata, iba a tener ventajas funcionales mucho más evidentes que la construcción de las famosas dársenas de Puerto Madero.
Pero no conozco bien los detalles Pero sé que hubo razones comerciales. Ya empezaban a pesar mucho aquí, en el panorama comercial y financiero argentino. Firmas Inglesas. Hubo intereses comerciales que se decidieron por el puerto Madero.
Estamos hablando de finales del siglo XIX. Cuando la Argentina empezaba a ser un país exportador importante.

Piense que la primer tonelada de trigo se exportó en el último año de la Presidencia de Avellaneda, creo que fue el 80. Y a partir de ahí, es casi un milagro argentino cómo se abrió la exportación al mundo. Y entonces se daban cuenta que no había puerto (sonrisa) Había que construir un puerto, fue notorio eso.

Y se produce ese encontronazo entre dos criterios, dos proyectos, y bueno, triunfó uno.

En pocas décadas, aparentemente, no funcionó como se esperaba, y se hizo el famoso Puerto Nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario