Yo lo conozco bien porque trabajó
en mi cátedra en la Facultad, desde el año 56 hasta que nos jubilamos. Así que
aquí está el libro donde está relatada toda la vida de él.
Huergo fue el primero que se
recibió. El primer ingeniero argentino. La familia de él, después siguieron
estudiando muchos, y hay muchos otros ingenieros Huergo, no es cierto?
Y la polémica célebre fue por el
Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Allá, en la década del 90, hubo dos
posiciones. Huergo, que pensaba hacer el Puerto en la desembocadura del
Riachuelo, y un proyecto de Madero para hacerlo donde se hizo, en Puerto
Madero.
Pero era un hombre que, aparte de
su conocimiento profesional, era un hombre de una integridad, de una defensa
de los intereses argentinos realmente honorable.
De manera que la profesión tiene
como primer egresado en el país –hubo otros que vinieron, no?, antes, pero eran
extranjeros- como primer ingeniero una figura que realmente es de mucho
relieve.
Algunas anécdotas
Lo que más recuerdo como anécdota
es esa. Intervino en tantos proyectos. De las anécdotas, no tendría una
precisa. La que me surge siempre es la del Puerto de Buenos Aires y cómo el
suceder de los acontecimientos le dio la razón.
El puerto, como él proponía, era
una salida más natural. Una salida y una llegada más natural. Sin
necesidad de todos los continuos dragados, etcétera, que hubo que hacerle a las
dársenas famosas, que ahora tuvieron otro destino (sonrisa) El barrio de Puerto
Madero, no? Una cosa totalmente impensada.
Pero su argumento
fundamental es que funcionalmente, un puerto en la entrada del
Riachuelo, digamos, de entrada al Río de la Plata, iba a tener ventajas
funcionales mucho más evidentes que la construcción de las famosas dársenas de
Puerto Madero.
Pero no conozco bien los detalles
Pero sé que hubo razones comerciales. Ya empezaban a pesar mucho aquí, en
el panorama comercial y financiero argentino. Firmas Inglesas. Hubo intereses
comerciales que se decidieron por el puerto Madero.
Estamos hablando de finales del
siglo XIX. Cuando la Argentina empezaba a ser un país exportador importante.
Piense que la primer tonelada de
trigo se exportó en el último año de la Presidencia de Avellaneda, creo que fue
el 80. Y a partir de ahí, es casi un milagro argentino cómo se abrió la
exportación al mundo. Y entonces se daban cuenta que no había puerto (sonrisa)
Había que construir un puerto, fue notorio eso.
Y se produce ese encontronazo
entre dos criterios, dos proyectos, y bueno, triunfó uno.
En pocas décadas, aparentemente,
no funcionó como se esperaba, y se hizo el famoso Puerto Nuevo.
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