jueves, 26 de noviembre de 2015

Huergo, Luis A. – Parte 3


También participó en el proyecto del ramal inicial del Ferrocarril Pacífico, entre Buenos Aires y Villa Mercedes, San Luis.
En 1888 fue consultado por el Ministro de Gobierno de Córdoba con motivo de la construcción del dique de San Roque. Diseñó y construyó, con Guillermo Villanueva y el ingeniero Luis Luiggi, el puerto militar conocido luego como Puerto Belgrano.
En el exterior, proyectó las obras del puerto y de salubridad de Asunción, Paraguay.

Ocupó, entre otros cargos, el de ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, profesor y decano, por tres periodos, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y cofundador y presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Dedicando los últimos esfuerzos de su vida a la función de Presidente Honorario de la Comisión Administrativa de los Yacimientos de Petróleo de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Luis Huergo murió en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1913.
Hoy un colegio industrial lleva su nombre, al igual que una de las avenidas de mayor tráfico de camiones y vehículos que traen y sacan mercaderías del puerto de Buenos Aires.

—————————————————–

Luis HUERGO evocado por el ingeniero Eitel LAURÍA, en la entrevista realizada en su casa de Lomas de Zamora, el 18 de octubre de 2004.
“La carrera de Ingeniería en la Argentina fue una iniciativa de un gran rector que tuvo la Universidad de Buenos Aires. Un gran rector, un hombre cultísimo, que fue el doctor Juan María Gutiérrez. Y creó, en el año 1865, el Departamento de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires. Y contrató a profesores italianos, y creo que algún alemán, para que iniciaran las cátedras y para la Carrera de Ingeniería, y creo que un Profesorado en Matemáticas.
Y entonces, en el año 70, se recibieron los primeros ingenieros argentinos. ¿Los apóstoles son 12, no? Entonces sí, hubieron 12, los 12 apóstoles (sonríe)

Una vez le pregunté esto a una persona que es muy religiosa y casi me insulta.

Bueno, el primero de ellos que se recibió fue el Ingeniero Huergo. Huergo, que tuvo una actuación muy destacada en el país.
Como profesional de la Ingeniería, en los organismos públicos. Trabajó en infinidad de proyectos y tuvo una célebre polémica por el tema del Puerto de Buenos Aires.

El ingeniero Huergo, su nombre completo es Luis Augusto Huergo.

Hay un libro publicado sobre la vida de Huergo por la Academia Nacional de Ingeniería, y escrito por José Isaacson. El escritor, que es también ingeniero él. Se sabe poco. Isaacson es muy conocido como ensayista, filósofo, poeta, pero es ingeniero mecánico electricista, recibido en la Universidad de La Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario