jueves, 15 de octubre de 2015

Juan Bautista Alberdi



En el inicio del Documental con la biografía de Juan Bautista Alberdi, que realizó Radio 21 de Tucumán, Argentina, con la interpretación del actor Rolo Andrada, está la síntesis de la vida del prócer autor de las Bases. 

ALBERDI OFF: Nací el 29 de agosto. La casa donde nací es la tercera a la derecha del Cabildo, en la plaza principal de la ciudad Tucumán. Por una beca otorgada el 24 de junio de 1824, viajé a Bs. As a estudiar en el Colegio de Ciencias Morales. 
En 1825, mi hermano consintió en sacarme del colegio y comencé a trabajar en la tienda de J. B. Maldes. 
En 1826, con el apoyo de muchos amigos, regresé al Colegio de Ciencias Morales. 
En 1834, volví a mi provincia y escribí allí Memoria descriptiva de Tucumán. En noviembre de 1837, dirigí el diario LA MODA, primera publicación en el género revista o periódico. También he escrito "Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho" 
En 1838, fui uno de los asistentes al Salón Literario, que funcionaba en la Librería de don Marcos Sastre en Buenos Aires. En noviembre viajé a Montevideo, sin graduarme, por no prestar juramento de fidelidad al gobierno de Rosas en Buenos Aires. 
En 1840, en Montevideo, obtuve mi título de abogado.
En 1843, en mayo, inicié mi primer viaje a Europa. También en 1843, el 1º de septiembre a las 11 hs. de la mañana, me entrevisté con el general José de San Martín en Francia.
En 1844, regresé a América y, en abril, llegué a Valparaíso. Allí trabajé en el Mercurio, ejercí la abogacía porque revalidé mi título de abogado el 10 de noviembre de 1844. Además obtuve mi vivienda propia, Las Delicias, que es hoy un seminario.
En 1852, redacté la primera edición de Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. 
En 1853, en las Cartas Quillotanas, escritas en Quillota, Chile, polemicé con Domingo Faustino Sarmiento.
En 1854, el general Justo José de Urquiza me designó representante diplomático de la Confederación Nacional en Francia, Inglaterra, España y Vaticano. También viajo a los Estados Unidos. 
En 1857, en Londres, tuve una entrevista con Juan Manuel de Rosas.
El 9 de julio de 1859, firmé el Tratado de Reconocimiento de Nuestra Independencia, por parte de España.
En 1862, cuando se reorganizaron los poderes de la República, me separaron del cargo.
En 1865, comienzo la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Como me opuse, fui acusado de traidor.
En 1874, publiqué la autobiografía que se debería denominar "Palabras de un Ausente", y que en realidad, es mi vida. 
En 1878, fui elegido diputado por Tucumán.
En 1879, el 16 de septiembre, regreso a la Argentina de donde me había ido en 1838 y estuve casi 41 años alejado de mi país.
En 1880, luego de participar en la consolidación de Buenos Aires como Capital de la República y a La Plata como Capital de Buenos Aires renuncié y volví a Europa. 
OFF: Juan Bautista Alberdi muere en Paris el 19 de junio de 1884.

https://www.youtube.com/watch?v=NEtLHpOAjSM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario