miércoles, 2 de septiembre de 2015

Apodos y sobrenombres - Parte 2


Apodos Federales

Veamos ahora los sobrenombres que tuvieron algunos de los más conspicuos funcionarios de la Confederación Argentina rosista, de acuerdo a una nota de León Benarós de 1968:

“Los apodos tuvieron y tienen un auge duradero en la política argentina. Constituyen, inclusive, un arma de combate, que utiliza el ridículo como regocijante perdigonada. Desde los primeros tiempos del periodismo porteño, ya existieron. Algunos han sido salvados por la historia. Un cronista anota los apodos siguientes: “El señor don Tomás Manuel de Anchorena era designado con el deTorquemada; don José María Rojas (y Patrón) con el de Zumaca; el doctor don Manuel Moreno con el de Don Oxide; don Pedro F. Cavia con el de Don Magnífico, etc.; el doctor don Felipe Arana con el de Campanillas y Batata; el doctor don Baldomero García con el de Mudo de los Patricios; don Nicolás Anchorena con el de Plata Blanca; el general Pacheco con el de Espuela; Rosas con el deAncafilú y Oribe con el de Ciriaco Alderete…”.

Agregamos, de paso, que el coronel Vicente González, máxima autoridad militar de la Guardia del Monte, era llamado graciosamente por Rosas como “Su Majestad Caranchísima”. Pero su sobrenombre más recordado fue “El Carancho del Monte”.

Otro mote del que no se ha hablado casi, es el que recibió el coronel Francisco Sosa, quien fue conocido por Pancho el Ñato. Participó durante la época federal en las zonas aledañas a la Guardia del Monte e hizo con Rosas la Campaña al Desierto de 1833/34. Menos conocido resulta el sobrenombre de Balija que le endilgaron al coronel federal Manuel Delgado; al menos, así lo señala en sus Memorias el general unitario José María Paz. El coronel Delgado fue edecán del Restaurador de las Leyes por 1831. 

Hay dos más: el periódico “La Gaceta Mercantil” del 1° de enero de 1842, le llamó al general Pascual Echagüe –a la sazón, gobernador de Entre Ríos- Benemérito Ilustre Restaurador. Y en las islas Malvinas, el gaucho Antonio del Rivero fue reconocido en medio de su alzamiento de agosto de 1833 con el raro apelativo de Antook.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario