miércoles, 2 de septiembre de 2015

Apodos y sobrenombres - Parte 3

Muchos de los apodos precedentes tal vez resulten curiosos y hasta prácticamente desconocidos para la mayoría. Nos acordamos de otros personajes más de la Federación –y posterior a la misma- que fueron reconocidos por sus famosos sobrenombres:

• Ángel Vicente Peñaloza (general y caudillo federal oriundo de La Rioja): el “Chacho”. El pueblo de La Rioja capital lo recibió y aclamó, el 3 de marzo de 1862, como “Restaurador del Código de Mayo en el Norte” y como “Padre de los Pobres”.
• Felipe Varela (coronel y caudillo federal nacido en la provincia de Catamarca): el “Quijote de los Andes”.
• Gervasio Ortiz de Rozas (hermano del Restaurador de las Leyes): el “Cardo”.
• Manuel López (gobernador de la provincia de Córdoba durante el rosismo): “López Quebracho”.

• Juan Facundo Quiroga (brigadier general y federal riojano): el “Tigre de los Llanos” y
“Libertador de la República Argentina”, tal como le llamó la viuda de Manuel Dorrego, Ángela Baudrix.

• Manuel Oribe (brigadier general uruguayo, presidente de aquel país y aliado de Juan Manuel de Rosas): el “Defensor de las Leyes”.
• José Gabriel Brochero (cura benefactor de la provincia de Córdoba y del noroeste, amigo de montoneros federales como José de los Santos Guayama): el “Cura Gaucho”.
• Juan Manuel de Rosas: “Tatita”, de su hija Manuela Rosas Terrero, y “Gran Americano” por la prensa mundial luego de su heroica resistencia contra la escuadra anglo-francesa tras la Guerra del Paraná (1845-1846). Otros nombres fueron “Héroe del Desierto”, por su papel civilizador cuando la Campaña al Desierto de 1833-34, o sino “El Exterminador de la Anarquía”, de acuerdo a una tela que lo representa luchando contra una serpiente de siete cabezas.
• Manuela Rosas Terrero (hija de Juan Manuel de Rosas): la “Princesa de la Federación”. Alguna vez, el general edecán Manuel Corvalán exclamó que Manuelita era la “Segunda heroína de la Confederación Argentina”.

• Encarnación Ezcurra (esposa de Juan Manuel de Rosas): la “Heroína de la Federación”. Consumada la Revolución de los Restauradores, en octubre de 1833, Manuel Vicente Maza en carta al Restaurador le dirá que su esposa es la “Heroína del Siglo”.

• María Rosas de Baldéz (hermana de Rosas): la “Mama Mariquita”.
• Victoria Romero de Peñaloza (esposa del caudillo riojano, general Ángel Vicente Peñaloza): la “Chacha”.
• Estanislao López (brigadier general y gobernador de Santa Fe): “El Patriarca de la Federación”. Este sobrenombre, no obstante, le debió corresponder, por antonomasia, a Artigas.
• José Gervasio Artigas (general de la provincia de la Banda Oriental): “Protector de los Pueblos Libres” y “Padre del Federalismo Argentino”.
Don Salvador de la Colina, hombre de añeja prosapia catamarqueña unitaria, desliza en una obra suya de 1920 algunos apodos que recibieron los gauchos montoneros que acompañaron al general Peñaloza y al coronel Varela en sus periplos de lanzas y galopes. Así, nos menciona a un gaucho llamado Gabriel Martínez, vecino de la familia de la Colina, el cual era carnicero y mandaba un cuartel de Caballería; le apodaban “Machorca”. Fue el artífice de una revuelta federal en la provincia de La Rioja, el 2 de febrero de 1867. Y en otro tramo del libro, habla de un oficial de Ángel Vicente Peñaloza que llevaba por sobrenombre “Calaucha”, protagonista de una secuencia que lo tuvo a maltraer al tío de Salvador, don Felicísimo de la Colina, cuando el montonero entró, con caballo y sable, al patio de su casa para arrestarlo.
Durante la rebelión chachista, acontecida entre 1862 y 1863, aparece como uno de sus máximos representantes el gaucho José Carmona, quien tenía el alias de Potrillo. Otros dos gauchos montoneros que respondían a Peñaloza, hablamos de los hermanos Flavio y Pedro Pérez, eran llamados Los Perinos. Ambos, se levantaron en armas en el sur de Mendoza por abril de 1863. Por Caña Secarememoramos al puntano general Juan Saá, de extensas campañas a favor del federalismo cuyano.

Por Gabriel O. Turone



No hay comentarios.:

Publicar un comentario