jueves, 27 de agosto de 2015

Partido de Florencio Varela - Parte 2



Pueblo de San Juan 
Juan de la Cruz Contreras, heredero de parte de las tierras, fue uno de los propulsores del movimiento que culminó con el reconocimiento del pueblo de San Juan el 11 de febrero de 1873, dependiente del municipio de Quilmes.
Los vecinos nucleados en una comisión elevaron el petitorio al gobernador Mariano Acosta, quien firmó el decreto de creación del pueblo.
En plena expansión el pueblo de San Juan reclamó el nombramiento de un capellán para quedar a cargo de la capilla en la que se veneraba una imagen de San Juan Bautista. En 1876 comenzó el proyecto de construcción del templo. Al año siguiente se realizaron las primeras fiestas patronales en honor de San Juan Bautista y en 1878 se colocó y bendijo la piedra fundamental de la iglesia. En febrero de 1880 se inauguró el templo con un altar principal.

Los dos San Juan
En aquel entonces, los vecinos profesaron devoción a San Juan. En la zona rural San Juan era Saint John. El otro San Juan, el bautista, fue el santo elegido para recibir la devoción de los vecinos del pueblo.

El nombre de Florencio Varela
En 1833, casi simultáneamente con los trabajos de trazado del ferrocarril, la comisión de vecinos inició gestiones para cambiar el nombre de la población. En octubre de 1886 el Poder Ejecutivo resolvió llamar Florencio Varela a la estación San Juan. El 30 de enero de 1891 se promulgó la ley 2397 por la cual se le impuso definitivamente al nuevo partido el nombre de la estación.

Patrimonio cultural

Florencio Varela posee un vastísimo patrimonio histórico que fue originado por los primeros habitantes. Sus edificios históricos son el documento más valioso que tenemos. Entre ellos encontramos: el Banco Comercial, Casa de Dessy, Casa Bassagaisteguy, Casa de la Familia Rodríguez, Casa de Pleteiro, Instituto Biológico, Caserón Rosado, Convento de Santo Domingo, Monumento a la Bandera, Capilla de los Escoceses, Santuario Schoënsttat, Museo Participativo Aborigen, Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson, etc.Además existen lugares recreativos como el Establecimiento Dos Molinos, zoológico, Complejo Ecológico Naturaleza Viva, Granja Educativa San Isidro Labrador, entre otros.
Florencio Varela posee un centro comercial frente a la estación de ferrocarril, que se extiende sobre calle Monteagudo y Pte. Perón, ex Juan Vázquez.
El Monumento a la Bandera, inaugurado el 2 de julio de 1938, conocido como “Bicho canasto”, rinde homenaje simbólico a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano y simboliza la llegada a las altas cumbres del ser nacional. Su interior es hueco. Tiene un mástil en el que antiguamente se izaba el pabellón. El diseñador fue Godofredo Coca y fue construido por Simón Sperandío en Avenida San Martín y 9 de Julio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario