jueves, 27 de agosto de 2015

Partido de Florencio Varela - Parte 1



El día 30 de enero de 1891 fue creado el partido, por ley de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires N° 2397. Lleva el nombre del Dr. Florencio Varela, periodista y escritor que muriera trágicamente. 

Historia



A principios del siglo XVIII estas tierras pertenecían a los pagos de Magdalena. Se extendían desde la Banda del Riachuelo y el río La Matanza hacia el Sur, hasta Ensenada, y desde el Río de la Plata hasta el Samborombón. En esa época las jurisdicciones no contaban con límites ni gobernantes. A fines de ese siglo, en función de la administración eclesiástica, se dividió en tres curatos: el de la Laguna de la Reducción (actualmente San Vicente); el de la Isla (hoy Magdalena); y el de la Exaltación de la Cruz de los Indios Quilmes (actual partido de Quilmes), de donde se desprendió nuestro distrito. 

El primer nombre de la zona fue Orqueta Curá (1772), tomado de una vieja estancia, propiedad de Juan de la Cruz Contreras, luego conocida como “Casa de Tejas”. En la zona se instalaron los primeros pobladores, que se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Recién en 1871 se envió un documento al Gobernador solicitando la creación de un pueblo que se llamaría San Juan.

Población

En 1820 comenzó a poblarse el paraje Los Tronquitos. Vivían allí numerosos enfiteutas, puesteros, propietarios y ocupantes; también había pobladores en la “horquetadura” y en la margen izquierda del arroyo Las Conchitas. También habitaban en la región muchos otros colonos, puesteros y ovejeros británicos y norteamericanos, uruguayos, italianos y españoles. En 1871, escapando de la epidemia de fiebre amarilla existente en la ciudad de Buenos Aires, nuevos pobladores se afincaron en esta zona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario