jueves, 27 de agosto de 2015

Partido de Florencio Varela - Parte 3




Plaza Central 
La Plaza Central fue inaugurada en 1874 frente al edificio municipal, era la típica plaza de campo rodeada por cadenas y molinetes en las cuatro esquinas. En 1941 fue remodelada y se plantaron especies características de la zona, incluyendo el Tarumá o “Espino de Bañado”, árbol símbolo de Florencio Varela que la municipalidad adoptó como especie patrono el 11 de septiembre de 1944. 

La iglesia San Juan Bautista
En 1873 el señor Contreras decidió hacer construir una capilla en las inmediaciones de su propiedad. La iglesia se inauguró en 1880, frente a la Plaza Central y al lado del palacio municipal, con un estilo árabe romano y diversas esculturas. Las imágenes de la Virgen y del Sagrado Corazón de mayólicas la entrada principal fueron traídas desde Francia. 
En este momento se está reparando el viejo edificio municipal de 1905 para ser sede del museo, con el objetivo fundamental de rescatar, preservar y difundir la historia, las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro distrito. Está ubicado en la calle 25 de Mayo esquina Maipú.

Migración y producción
Las dos etapas de mayor expansión poblacional del Distrito estuvieron vinculadas con el movimiento migratorio producido por la llegada de europeos en los años inmediatos a la creación del Partido y provincianos a partir de la década del ’30. Al cumplir su primer medio siglo de vida Florencio Varela rondaba los 9.000 habitantes. En junio de 1948 el Poder Ejecutivo Provincial inició la compra de campos propiedad de los Davidson, en la zona de la Capilla, determinando la población de un sector hasta entonces casi deshabitado y volcándose hacia la producción hortícola y floral. La cría de bovinos empezó a decaer. Paralelamente comenzaron a radicarse industrias de tipo liviano que abrieron nuevas posibilidades de trabajo. La superficie total abarcó más de 1.500 hectáreas habitadas por colonos italianos, portugueses y japoneses. 
Entre 1947 y 1970 Florencio Varela cuadruplicó su población, pues pasó de unos 10.000 a casi 99.000 habitantes.

Florencio Varela ciudad
Ante el enorme progreso y desarrollo económico: ya tenía 14 escuelas con 3.000 alumnos, actividades en el Centro Cultural Sarmiento, Hospital Municipal, clubes, sociedades de fomento, agricultura., ganadería, granjas, horticultura, tambos, y numerosas vías de comunicación; el 22 de junio de 1953 el gobernador Carlos Aloe firmó el decreto N° 5731/53 por el que se proclamaba la Ley 5719 que declaraba ciudad a Florencio Actualmente Varela.



http://www.florenciovarela.gov.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario