miércoles, 17 de junio de 2015

Plaza Barrancas de Belgrano - Parte 2

Las Barrancas conforman un tradicional, antiguo y bello paseo del barrio, compuesto por tres manzanas delimitadas por las calles La Pampa, Antonio José de Sucre, Echeverría y la Avenida Juramento de sur a norte, y por la calle 11 de Septiembre que empalma con la calle Zavalía y la avenida Virrey Vértiz, yendo de oeste a este. 

Poseen una rica historia, como la del barrio mismo: contaba con una antiquísima capilla franciscana del siglo XVIII (de cuando el barrio era un partido perteneciente a la provincia de Buenos Aires) en la esquina de las calles La Pampa y 11 de Septiembre, cerca de donde ahora se encuentra un edificio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente una placa conmemorativa demarca el lugar en donde estuvo ubicada la capilla.

Arbolada y de verde césped, la Plaza Barrancas tiene plantadas 67 especies vegetales: ombúes, palmeras, magnolias, paraísos, tilos, robles, madreselvas, ceibos, plátanos, entre otras. 

Además, cuenta con senderos para el paseo construidos con antiquísimos adoquines del siglo XIX, bancos para el descanso, plaza de juegos para los niños, mesas con tableros para la práctica del ajedrez, dominó y otros juegos y pasatiempos, e inclusive un canil para el esparcimiento de perros. Mucha gente se da cita en ellas para la práctica deportiva, como la gimnasia, el Tai Chi Chuan y el aerobismo entre otros, ya que constituye un muy buen pulmón verde dentro de la ciudad, que a su vez se halla a sólo tres cuadras del Parque Tres de Febrero (o Bosques de Palermo), el mayor pulmón de la ciudad, parte de los cuales se encuentran en el Bajo Belgrano. 

Entre las esculturas hay una réplica de la Estatua de la Libertad, la réplica en escala exactamente reducida fue realizada por el mismo autor de la estatua del mismo nombre ubicada en Nueva York, el francés Fréderic Auguste Bartholdi. También cuenta con una gran glorieta, en donde vecinos se reúnen para bailar el tango y otros estilos musicales, y eventualmente, recitales de distintos conjuntos musicales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario