martes, 16 de junio de 2015

Plaza Barrancas de Belgrano - Parte 1




Decreto Ordenanza Nº 13.547-1949, BM Nº 8724.

Alude a las barrancas visibles en la conformación de esta plaza ubicada en el Barrio de Belgrano.  La barrancas son un accidente geográfico propio de la topografía madura de una red fluvial en que la erosión del agua ha hecho que los terrenos se inclinen hacia las corrientes, en este caso las del Río de la Plata. Similares barrancas se observan en Plaza San Martín, en la zona céntrica y en Parque Lezama.

Ubicación: Juramento, Av. Virrey Vértiz, La Pampa, 11 de septiembre de 1881 y Zavalía. Abarca tres cuadras.

La parquización de las barrancas fue diseñada en 1892 por el arquitecto paisajista francés Charles Thays, quien también parquizara el Parque Tres de Febrero y las principales plazas de la ciudad en esa época.
Las Barrancas de Belgrano son los bordes de la antigua terraza fluvial que hasta principios del siglo XIX delimitaba los bañados del Río de la Plata cuando se hallaba en crecida, y ocupan lo que fue la quinta de Valentín Alsina. La construcción de la casa-quinta de Alsina en Belgrano es contemporánea de la fundación del pueblo, en 1856. Ubicada sobre las barrancas, perdura como uno de los pocos testimonios de arquitectura italianizante del período 1850 / 1880, pese a posteriores intervenciones, se encuentra ubicada en la calle 11 de Septiembre 1966.
En 1862 se tendieron la vías del Ferrocarril del Norte (hoy Ferrocarril Bartolomé Mitre) sobre la traza del antiguo "Camino del Bajo" y se inauguró la estación Belgrano (hoy Belgrano C). El terraplén ferroviario comenzó entonces a obrar como contención de las aguas. No debe confundirse este antiguo Camino del Bajo con el "Camino de las Cañitas", por el que actualmente corre la Avenida Luis María Campos
En 1871 los vecinos del pueblo de Belgrano compraron las manzanas que antes habían sido el parque de la quinta de Alsina a la Municipalidad, para convertirlos en paseo público. En 1892 se realizó la parquización a cargo de Thays, que se mantiene con algunas modificaciones en la actualidad.

En la parte baja, más allá de las vías ferroviarias y al este de las Barrancas, se fue constituyendo el barrio Bajo Belgrano (también a fines del siglo XIX), en terrenos ganados al río mediante relleno.

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