sábado, 9 de mayo de 2015

El puerto de Buenos Aires – Parte 9



Ya Pacificado, en 1882, el país se desarrolla velozmente, ascendiendo el comercio exterior este año a más de 115.000.000 de pesos. El gobierno nacional contrata con los señores Eduardo Madero e hijos la construcción del Puerto de Buenos Aires. La obra tiene inmediatos opositores. Son los lancheros, quienes la critican, pues los deja sin el embarque de pasajeros y el trasbordo de mercaderías. La inquietud de los lancheros llega a los periódicos y es comentada risueñamente por la población.

En 1886 prosiguen los estudios tendientes a darle a Buenos Aires un puerto que la merezca, y los ingenieros convienen en que hay que establecer dos canales de acceso y modificar la dirección del canal existente para entrar en el Riachuelo. Queda librada al servicio público una vía de cabotaje, construida al oeste del puerto de la Ensenada, en las inmediaciones de La Plata.

Por esos años, la Argentina era un país agro exportador e importador de productos manufacturados. En esta década, se construyen las instalaciones portuarias de acuerdo al proyecto de un importante comerciante de la época llamado Eduardo Madero. Las obras se iniciaron en 1887 y pocos años después se inauguraron las primera sección del proyecto que contemplaba una dársena al Sur con antepuerto, otra al Norte, con diques de carena y entre ambas dársenas cuatro diques.

Grandes cantidades de dinero y más de diez años de trabajo, fueron invertidos en la realización total de esta obra. El predio comprende cuatro diques interconectados y dos dársenas (Norte y Sur). Los diques, se dividen a su vez, en cuatro galpones de 19.600 metros cuadrados cada uno. El 11 de junio de 1897 se inauguran los diques de carena construidos en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, según lo dispuesto por la ley 3315. Como consecuencia de la ubicación de los nuevos diques, se dispuso el traslado del personal, las escuelas y los materiales de Tigre al puerto de Buenos Aires.

En 1896 y por vez primera entra al puerto local un buque de grandes dimensiones. Carga hasta 6.000 toneladas. Se trata del vapor español Noviembre, que llega procedente de Cardiff, y trae en sus bodegas 4.768 toneladas de carbón para las obras del Riachuelo y 500 toneladas de carga general.


El 24 de junio de 1897 se inauguró el que sería conocido como el “Puerto Madero”, en honor a su diseñador y constructor,  una de cuyas entradas era la Dársena Norte construida, como casi todo el puerto sobre el antiguo fondeadero de “Balizas Interiores”. La Dársena Norte poseía dos diques de carena, uno de los cuales fue inaugurado oficialmente por el crucero acorazado “25 de Mayo” el mismo día de la inauguración del puerto. Pero el primer buque que ingresa es el “Regina Margherita”.

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