Ya Pacificado, en 1882, el país se desarrolla
velozmente, ascendiendo el comercio exterior este año a más de 115.000.000 de
pesos. El gobierno nacional contrata con los señores Eduardo Madero e hijos la
construcción del Puerto de Buenos Aires. La obra tiene inmediatos opositores.
Son los lancheros, quienes la critican, pues los deja sin el embarque de
pasajeros y el trasbordo de mercaderías. La inquietud de los lancheros llega a
los periódicos y es comentada risueñamente por la población.
En 1886 prosiguen los estudios tendientes a
darle a Buenos Aires un puerto que la merezca, y los ingenieros convienen en
que hay que establecer dos canales de acceso y modificar la dirección del canal
existente para entrar en el Riachuelo. Queda librada al servicio público una
vía de cabotaje, construida al oeste del puerto de la Ensenada, en las
inmediaciones de La Plata.
Por esos años, la Argentina era
un país agro exportador e importador de productos manufacturados. En esta
década, se construyen las instalaciones
portuarias de acuerdo al
proyecto de un importante comerciante de la época llamado Eduardo Madero. Las
obras se iniciaron en 1887 y pocos años después se inauguraron
las primera sección del proyecto que contemplaba una dársena al Sur con
antepuerto, otra al Norte, con diques de carena y entre ambas dársenas cuatro
diques.
Grandes cantidades de dinero y
más de diez años de trabajo, fueron invertidos en la realización total de esta
obra. El predio comprende cuatro diques interconectados y dos dársenas (Norte y
Sur). Los diques, se dividen a su vez, en cuatro galpones de 19.600 metros cuadrados
cada uno. El 11 de junio de
1897 se inauguran los diques
de carena construidos en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, según lo
dispuesto por la ley 3315. Como consecuencia de la ubicación de los nuevos
diques, se dispuso el traslado del personal, las escuelas y los materiales de
Tigre al puerto de Buenos Aires.
En 1896 y por vez primera entra al puerto
local un buque de grandes dimensiones. Carga hasta 6.000 toneladas. Se trata
del vapor español Noviembre, que llega procedente de Cardiff, y trae en sus
bodegas 4.768 toneladas de carbón para las obras del Riachuelo y 500 toneladas
de carga general.
El 24 de junio de 1897 se inauguró el que sería conocido como
el “Puerto Madero”, en honor a su diseñador y constructor, una de cuyas
entradas era la Dársena Norte construida, como casi todo el puerto sobre el antiguo
fondeadero de “Balizas Interiores”. La Dársena Norte poseía dos diques de
carena, uno de los cuales fue inaugurado oficialmente por el crucero acorazado
“25 de Mayo” el mismo día de la inauguración del puerto. Pero el primer buque
que ingresa es el “Regina Margherita”.
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