domingo, 22 de marzo de 2015

Tras las huellas del tranvía – Parte 3


Compañía Anglo Argentina

Como ya dijimos, llegó al barrio por Acha y Donado (ida por una y vuelta por la otra). Cruzado el ferrocarril por el paso a nivel de Acha, giraba a la izquierda por Bebedero y tras doce cuadras terminaba el recorrido en Aizpurúa, para volver por ésta hasta Guanacache, Triunvirato y al otro lado de las vías seguir por Monroe hasta Donado, para ir por ella en busca de Alvarez Thomas. Esta línea fue la 96, que originalmente llegaba a Plaza de Mayo vía Rivera-Córdoba. 

En cuanto a la línea transversal del Anglo que mencionáramos anteriormente, avanzó desde Belgrano por Nahuel Huapí hasta Donado, por la que hacía una cuadra hasta Bebedero, continuando por Colodrero, Guanacache, Triunvirato, cruzando la vía y tomando por Monroe hasta Burela, y tras dos cuadras por ésta entrar en la Av. Olazábal-América rumbo a Villa Pueyrredón y Devoto. La vuelta era por las mismas hasta Monroe, por la que continuaba hasta Acha para cruzar la vía por su propio paso a nivel, continuando por ésta hasta Nahuel Huapí de vuelta a Belgrano. Fue la línea 90 (que al integrarse la Corporación de Transportes sufriría un cambio total) y la distinguían el tablero azul y las luces azul doble. En cuanto a la 96, sus distintivos eran verde y verde doble respectivamente. Digamos que el Anglo, tanto de ida como de vuelta, llevaba el mismo tablero.

La Corporación


En 1939 se creó la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (C.T.C.B.A.), empresa de capital mixto a la que se integraron los transportistas de todos los medios. Esto trajo aparejada una reorganización general de los recorridos, para los que hubo cambios, anulaciones, creaciones y fusiones. Y de todo hubo con los tranvías de Villa Urquiza. En primer lugar desapareció el 90, al que fusionaron con el 35 que llegaba a Belgrano desde Plaza Mayo. De esta manera quedó configurado el tranvía más extenso en la ciudad. Y no era para menos: partía de Plaza Mayo y tocaba Retiro, Recoleta, Plaza Italia, Palermo, Belgrano “C”, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón para llegar finalmente a Devoto. ¡41,250 Km.! de recorrido en vuelta redonda.Hemos dicho el más extenso en la ciudad ya que había líneas suburbanas que eran más largas, como el 22 a Quilmes o el 28 a Temperley, pero dentro del ejido del municipio ninguna sobrepasó al 35.Al 15 se lo prolongó hasta Aizpurúa, puesto que ahora el Anglo y el Lacroze estaban integrados, y el 15 de diciembre de 1948 mudó su terminal por el otro lado hasta Retiro, volviendo el 30 de junio de 1950 a Plaza Italia nuevamente. 

El 7 no sufrió modificaciones y, aunque el 22 continuó haciendo la carrera entre Villa Urquiza y Constitución, debió dejar su número para no superponerse con el del tranvía a Quilmes tomando el 90, que quedó “vacante” luego de la fusión con el 35. Cambio “traumático” el de esta línea... El 10 de junio de 1945 cambió el sentido de la circulación de izquierda a derecha y en algunas partes los tranvías debieron circular al revés.Los tranvías de Villa Urquiza tenían algunas características que hacían que el viajero tuviese “atractivos” que otras líneas no le ofrecían. Las 7, 15 y 22 (luego 90) ofrecían la “aventura” de cruzar toda la playa de cargas del ferrocarril en Chacarita por el medio, ¡esquivando vagones y locomotoras! Y las del Anglo brindaban el atractivo de ir por Guanacache arriba de las veredas, entre los árboles. Otra costumbre eran los tranvías directos al Balneario Municipal (hoy Costanera Sur) a partir de diciembre, una herencia de Lacroze. Estos tranvías corrían los sábados desde las 17.30 y los domingos desde las 15.30 hasta la 1.30 del día siguiente. 

En fin... las cosas cambian. Como el nombre de las calles, que tal vez los más jóvenes no reconozcan en este escrito: Bebedero es Pedro Ignacio Rivera y Guanacache Franklin Delano Roosevelt. La concentración de líneas en la terminal de Aizpurúa hizo que la Sociedad de Fomento “Esteban Echeverría” solicitara la construcción de un desvío para que los tranvías adelantados se aparten a esperar hora sin entorpecer a los demás, idea no concretada.

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