Compañía Anglo Argentina
Como ya dijimos, llegó al barrio por Acha y Donado (ida por
una y vuelta por la otra). Cruzado el ferrocarril por el paso a nivel de Acha,
giraba a la izquierda por Bebedero y tras doce cuadras terminaba el recorrido
en Aizpurúa, para volver por ésta hasta Guanacache, Triunvirato y al otro lado
de las vías seguir por Monroe hasta Donado, para ir por ella en busca de
Alvarez Thomas. Esta línea fue la 96, que originalmente llegaba a Plaza de Mayo
vía Rivera-Córdoba.
En cuanto a la línea transversal del Anglo que
mencionáramos anteriormente, avanzó desde Belgrano por Nahuel Huapí hasta
Donado, por la que hacía una cuadra hasta Bebedero, continuando por Colodrero,
Guanacache, Triunvirato, cruzando la vía y tomando por Monroe hasta Burela, y
tras dos cuadras por ésta entrar en la Av. Olazábal-América rumbo a Villa
Pueyrredón y Devoto. La vuelta era por las mismas hasta Monroe, por la que
continuaba hasta Acha para cruzar la vía por su propio paso a nivel,
continuando por ésta hasta Nahuel Huapí de vuelta a Belgrano. Fue la línea 90
(que al integrarse la Corporación de Transportes sufriría un cambio total) y la
distinguían el tablero azul y las luces azul doble. En cuanto a la 96, sus
distintivos eran verde y verde doble respectivamente. Digamos que el Anglo,
tanto de ida como de vuelta, llevaba el mismo tablero.
La Corporación
En 1939 se creó la Corporación de Transportes de la Ciudad
de Buenos Aires (C.T.C.B.A.), empresa de capital mixto a la que se integraron
los transportistas de todos los medios. Esto trajo aparejada una reorganización
general de los recorridos, para los que hubo cambios, anulaciones, creaciones y
fusiones. Y de todo hubo con los tranvías de Villa Urquiza. En primer lugar
desapareció el 90, al que fusionaron con el 35 que llegaba a Belgrano desde
Plaza Mayo. De esta manera quedó configurado el tranvía más extenso en la
ciudad. Y no era para menos: partía de Plaza Mayo y tocaba Retiro, Recoleta,
Plaza Italia, Palermo, Belgrano “C”, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón
para llegar finalmente a Devoto. ¡41,250 Km.! de recorrido en vuelta
redonda.Hemos dicho el más extenso en la ciudad ya que había líneas
suburbanas que eran más largas, como el 22 a Quilmes o el 28 a Temperley, pero
dentro del ejido del municipio ninguna sobrepasó al 35.Al 15 se lo prolongó
hasta Aizpurúa, puesto que ahora el Anglo y el Lacroze estaban integrados, y el
15 de diciembre de 1948 mudó su terminal por el otro lado hasta Retiro,
volviendo el 30 de junio de 1950 a Plaza Italia nuevamente.
El 7 no sufrió
modificaciones y, aunque el 22 continuó haciendo la carrera entre Villa Urquiza
y Constitución, debió dejar su número para no superponerse con el del tranvía a
Quilmes tomando el 90, que quedó “vacante” luego de la fusión con el 35. Cambio
“traumático” el de esta línea... El 10 de junio de 1945 cambió el sentido de la
circulación de izquierda a derecha y en algunas partes los tranvías debieron
circular al revés.Los tranvías de Villa Urquiza tenían algunas características
que hacían que el viajero tuviese “atractivos” que otras líneas no le ofrecían.
Las 7, 15 y 22 (luego 90) ofrecían la “aventura” de cruzar toda la playa de
cargas del ferrocarril en Chacarita por el medio, ¡esquivando vagones y
locomotoras! Y las del Anglo brindaban el atractivo de ir por Guanacache arriba
de las veredas, entre los árboles. Otra costumbre eran los tranvías directos al
Balneario Municipal (hoy Costanera Sur) a partir de diciembre, una herencia de
Lacroze. Estos tranvías corrían los sábados desde las 17.30 y los domingos
desde las 15.30 hasta la 1.30 del día siguiente.
En fin... las cosas cambian.
Como el nombre de las calles, que tal vez los más jóvenes no reconozcan en este
escrito: Bebedero es Pedro Ignacio Rivera y Guanacache Franklin Delano
Roosevelt. La concentración de líneas en la terminal de Aizpurúa hizo que la
Sociedad de Fomento “Esteban Echeverría” solicitara la construcción de un
desvío para que los tranvías adelantados se aparten a esperar hora sin
entorpecer a los demás, idea no concretada.
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