jueves, 26 de marzo de 2015

San Isidro - Según pasan los años – Parte 2

1806
El 28 de junio de 1806 la virreinal ciudad e Buenos Aires fue invadida por las tropas inglesas que, a las órdenes del Gral. William Carr Beresford, transformaron estas colonias en dominios de Su Majestad Británica.
En aquellas circunstancias Santiago de Liniers emprendió la reconquista de Buenos Aires, para lo cual se trasladó a Montevideo con el fin de conseguir la ayuda necesaria para emprender aquella gloriosa gesta. Fue así que Liniers desembarcó el 5 de agosto con sus tropas en un paraje del actual pueblo de Tigre, iniciando bajo una intensa lluvia un primer avance sobre Buenos Aires, acampando en la chacra de Márquez en San Isidro, que rápidamente se transformó en el Cuartel General de la reconquista. Según la versión del algunos historiadores, Santiago de Liniers se dirigió al pueblo de San Isidro, y se alojó aquella noche en la quinta que fue de Mariquita Sánchez de Thompson.
El día 6, Liniers libra el célebre despacho en el “Campamento de San Isidro”. El documento dice así:
“Don Santiago de Liniers Bremond, Capitán de Navío de la Real Armada, Comandante General de Mar y Tierra del Ejército nombrado en Montevideo, para la reconquista de Buenos Aires. Por cuanto, Don Juan Martín de Pueyrredón, natural, vecino de Buenos Aires, desde la ocupación de esta ciudad por los ingleses, se propuso y comprometió a poner a todos los medios que su amor al Rey, su patrimonio para lograr la repulsa a los enemigos de la Corona. (…) Tengo, por todos estos hechos que acreditan su celo, pericia y valor, en nombrarle Comandante General de todos los voluntarios de la Caballería ligera que tenía reunida y trajo a mi campamento de San isidro…”
Este hecho significó el nacimiento del glorioso Regimiento de Húsares de Pueyrredon que tendría su bautismo de fuego pocos días después, y fuera formalmente iniciado como cuerpo regular en 1807.
Consecuentemente, el 9 de agosto Liniers partió de San Isidro con aquellas tropas que entrarían triunfantes a la Plaza Mayor de Buenos Aires, derrotando a los británicos el 12 de Agosto de 1806.
1821
Ya independiente de la corona española, el gobierno de Buenos Aires transforma la vieja alcaldía colonial en municipio y convierte al último Alcalde de la Hermandad (Martín Campos) en el primer Juez de Paz. En esta época se construye el puerto de San Isidro.
1825
El domingo 13 de noviembre de 1825, partió del puerto de Buenos Aires el bergantín “Druid”, primer navío impulsado por una máquina a vapor que surcaba el Río de la Plata con rumbo a San Isidro.
Así fue como a las primeras horas de la tarde el “Druid” hizo su arribo al Puerto Sauce, situado en el arroyo Sarandí de San Isidro, lugar donde descendieron los pasajeros siendo recibidos por una comitiva encabezada por el Juez de Paz, don Ramón Magallanes.

Entre los calificados viajeros de aquel viaje inaugural, se encontraba el almirante Guillermo Brown, quien se dirigió a los presentes destacando la importancia del acontecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario