jueves, 26 de marzo de 2015

San Isidro - Según pasan los años – Parte 3


1863
Llega la línea ferroviaria del actual ramal Mitre del alto, construida por la Compañía Ferrocarril del Norte de Buenos Aires, que partía desde Retiro, con estaciones en Belgrano, Rivadavia, Olivos y San Isidro.
1898
Con una misa se ha inaugurado el templo nuevo y está en construcción la capilla de Santa Rita. El centro ya tiene alumbrado público y agua corriente. Una casa, los Tres Ombúes, dispone de teléfono. Pagan patente municipal, entre otros, los coches y carruajes -incluidos los de bebé-, las canchas de bochas y casas de inquilinato (sin olvidar los perros, por supuesto, de los cuales sólo 830 tienen papeles en regla).
1906
San Isidro festeja su Bicentenario y acuña una medalla. En una de sus caras puede verse una capilla sobre la barranca, el sol naciendo desde el río, una casa, un campo sembrado y un árbol. Nueve años después, aquella medalla conmemorativa del Bicentenario será el escudo oficial del Municipio. Para entonces, ya estaban constituidas las primeras instituciones deportivas, el municipio contaba con el Club Atlético San Isidro (CASI), el Náutico, el Golf y el Atlético Boulogne.
1933
“Acassuso” se suma a otras estaciones ferroviarias creadas en el distrito, como Beccar, Martínez y Villa Adelina. Los tranvías comienzan a ser reemplazados por líneas de colectivos. La primera es la del FCCA, que va de Victoria a Villa Ballester y pasa por San Isidro y Boulogne. Sobre la avenida Fleming, en Martínez, se instala una pequeña – y luego una poderosa – “Fábrica de Sueños”: los estudios de Argentina Sono Film.
1951
Con la inauguración de la Maternidad “Eva Perón”, se mejora la red sanitaria tendida en los ´30 por el intendente Ernesto de las Carreras (Asistencia Pública en San Isidro y Boulogne; Dispensario Antituberculoso en Beccar; Dispensario de Niños en Martínez) y se anticipa la importante acción comunal en la materia (cuyas mayores realizaciones serán el Hospital de Base de Boulogne y el Hospital Materno Infantil de San Isidro).
1972
En la vieja casa de Fernando Alfaro (Ituzaingó y Avenida del Libertador), se crean el Instituto Histórico y el Museo Municipal de San Isidro. El municipio ya tiene más de 200.000 habitantes y se ha producido una importante radicación industrial en las adyacencias del Acceso Norte (ruta Panamericana), lo que demanda, saludablemente, una gran cuota de mano de obra del Partido y zonas vecinas.
1983
Con el retorno de la democracia, el pueblo de San Isidro que ya cuenta con 285.000 habitantes elige al Dr.Melchor Posse como intendente y una nueva etapa de progreso comienza para el municipio.
2000
La mansión Las Brisas, el Palacio Municipal (inaugurado en 1875) y la vieja casa del Intendente Alfaro, albergan despachos y oficinas de la comuna, que ahora cuenta con nueva sede, un moderno edificio sobre la avenida Centenario.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario