lunes, 22 de diciembre de 2014

Joaquín Campana, una garantía – Parte 3



El grito Asencio, grito de libertad en la Banda Oriental

Rafael Hortiguera, por su parte, era nacido y criado en Buenos Aires donde se enroló en el Cuerpo de Blandengues de esta ciudad en 1790, luego pasa a prestar servicio en la Banda Oriental a las órdenes de José Artigas. Participa en la defensa de Montevideo durante las invasiones inglesas donde es hecho prisionero y enviado a Londres junto a José Rondeau y Antonio González Balcarce (que en febrero de 1811 estaba al mando del Ejército “Juntista” enviado al Alto Perú). Entonces, es un hombre que conoce muy de cerca a José Rondeau y al ambiente militar de Buenos Aires, su presencia como acompañante de Artigas se justifica en sus vinculaciones. ¿Pero hacía falta tanto movimiento solamente por una designación?

El primer trimestre de 1811

Ahora bien, veamos qué fue lo que ocurrió antes de febrero de 1811. El 18 de diciembre de 1810 se integran los diputados de varias Provincias del interior (Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, Mendoza, Tarija, San Luis, San Juan y La Rioja) en la Junta Gubernativa de Buenos Aires, dando origen a lo que dio en llamarse la “Junta Grande”, que seguía presidida por Cornelio Saavedra y con la secretaría compartida entre Juan José Paso y Mariano Moreno. Pero este último pide ser designado para realizar una misión diplomática en Rio de Janeiro y Londres, buscando reconocimientos y apoyos para la Junta. 


Por este motivo renuncia y en su lugar como secretario de la Junta Grande es designado Hipólito Vieytes, vinculado al sector “porteñista” que se oponía a la integración de los diputados provinciales. El 14 de enero se embarca Mariano Moreno rumbo a Londres en la fragata británica “Fama” al mando del capitán George Thomas Heverson, la cual navegaba en flotilla junto a otras dos del mismo porte escoltadas por la goleta HMS Mistletoe comandada por el Teniente Robert Ramsay. 

Pero Moreno fallece durante el viaje el 4 de marzo y su cuerpo es arrojado al océano. El 19 de enero de 1811 Francisco Javier de Elío declaró a Montevideo capital del Virreinato y asumió como Virrey del Río de la Plata, cargo para el que fue nombrado por el Consejo de Regencia el 31 de agosto de 1810. 

La Junta Grande rechaza formalmente su reconocimiento por nota del 22 de enero. El 11 de febrero las fuerzas de Michelena desbaratan una conspiración favorable al movimiento Juntista en Casa Blanca, cerca de Paysandú, y al día siguiente, 12 de febrero, el Virrey Elío declara la guerra a la Junta de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario