lunes, 22 de diciembre de 2014

Joaquín Campana, una garantía – Parte 4




También el 19 de enero se produce la primera derrota del Ejército enviado al Paraguay al mando de Manuel Belgrano, en la batalla de Paraguarí. Ese mismo día Belgrano, que no era militar de carrera, recibe su designación como Brigadier General otorgada por la Junta Grande, sin haber renunciado todavía a su cargo como Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, para el cual había sido designado por el propio Rey de España Carlos IV en 1794. 

Las primeras instrucciones de la Junta a Belgrano para la formación de este Ejército datan del 4 de setiembre de 1810 y, en principio, orientaban las acciones militares hacia la Banda Oriental. Pero luego, el 22 de setiembre, se cambia la orientación dándose prioridad al Paraguay y luego a la Banda Oriental, siempre bajo el supuesto de que con un pequeño ejército simbólico se podría completar la tarea de someter a estas provincias. Es en este contexto que Artigas, Rondeau, Hortiguera y el sacerdote Peña se presentan en Buenos Aires a principios o mediados de febrero de 1811. 

El ambiente no es precisamente de triunfalismo, sino más bien por el contrario, ya hay conspiraciones que apuntan al derrocamiento de la Junta Gubernativa, conspiraciones que tienen su epicentro otra vez en el Cabildo de Buenos Aires dominado por los sectores más “españolistas”, y en la recientemente creada “Sociedad Patriótica” que reunía a los sectores de la ilustración criolla “porteñista”, vinculados al comercio con Gran Bretaña. 

En febrero de 1811 en Buenos Aires, se produce un hecho que podría resultar muy significativo en la interpretación de los acontecimientos posteriores. Se realiza una reunión, un Capítulo de la Congregación Franciscana, a la que también asiste desplazándose desde Córdoba, el sacerdote oriental José Benito Monterroso, quien sería luego desde 1814 el Secretario de José Artigas. Quizá esta reunión pueda explicar la presencia del Padre José María Enríquez de la Peña en la capital tradicional de las Provincias rioplatenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario