jueves, 10 de abril de 2014

"Hipólito Yrigoyen ante la condición humana" – Parte 10




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La acción gubernamental respecto de la Educación Popular culminó y al propio tiempo transformó el original programa sarmientino. La creación de nuevas escuelas y bibliotecas populares en todos los rincones del país, y la idea de una pedagogía social para la plena realización de la persona, la conformación de una conciencia cívica nacional y el igualitarismo, marcan la política educativa yrigoyeneana.

Merece un análisis, al respecto, el Decreto de Exaltación del Sentimiento Nacional, dictado el 4 de mayo de 1919, claramente inspirado en el pensamiento de Louis Bourgeois, cuando fue Ministro de Instrucción Pública en la III República Francesa. En el referido decreto y en sus fundamentos, en los que se nota la intervención directa de la pluma de Yrigoyen, se señala, “que los nuevos y amplios horizontes abiertos a la democracia, en esta hora de renovaciones, exige que las instituciones docentes realicen su alta misión educadora, con fervorosos estímulos, para mantener siempre vivos los ideales y las normas de nuestra nacionalidad, perpetuando el culto sacrosanto de la tradición gloriosa que nos ha sido legada por nuestros mayores” Y, por lo tanto, “procurarán inculcar como base indispensable de la acción ciudadana, al par que un espíritu de veneración a las tradiciones argentinas, nobles y elevados pensamiento de bien público, y anhelos de verdad, de justicia y de progreso...” (Decreto de Exaltación del Sentimiento Nacional, DHY, pág.163). Compárese con estas palabras de Bourgeois, en 1897: “Una Nación no sabría vivir en paz y seguridad, si los hombres que la componen no están unidos y voluntariamente disciplinados por una misma concepción de la vida, de su objetivo y de sus deberes. La educación laica deberá formar el espíritu patriótico, lo que no será otra cosa que el cimiento de la comunidad nacional en la República y la Democracia” ( Bourgeois, L: L´Education de la Democratie Française, EF, París, 1897, pág. 78).

Y esa idea sobre la función de la Educación en la Democracia, culmina con el espíritunuevo que se expande hacia y desde la Reforma Universitaria, el más importante movimiento político cultural de Latinoamérica en la primera mitad del siglo XIX. Allí se expresó “la febril y apasionada participación de la juventud Argentina, en el noble afán reconstructivo de la Reforma, que alarma a los retardatarios del progreso moral de la República. Pero la Reforma no es sino la realidad de la democracia universitaria, por ella misma consagrada como uno de sus postulados fundamentales. Es que la quietud de antes, que significa la muerte, ha sido reemplazada ahora por el movimiento, que es la vida”, afirma en el Discurso del Centenario de la Universidad de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1921 (Citado en Manuel A Claps, Yrigoyen, pág. 124).

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