jueves, 20 de febrero de 2014

Domingo Barthe: El millonario más famoso en la historia de Misiones – Parte 6

El suplemento de Círca de 1915 dedicado a Barthe nos deja claro a quién pertenecía esta embarcación “En 1886 [Barthe] inició su empresa de navegación con un solo vapor, el CORNEJO, exclusivamente dedicado al transporte de yerba mate. Al año siguiente adquirió el vapor EDELIRA, que siguió navegando luego de 1915, con comodidades para carga y pasajeros.” Al parecer también transportaba pasajeros sin el consentimiento de los mismos.


“Esa misma noche [continúa el periodista de LA PRENSA] sonó un tiro y se sintió cierto movimiento en la tripulación. ¿Qué ocurría? Era que un “mensú” de los que iba al obraje había saltado a tierra con la intención de huir. Los marineros de guardia le hicieron fuego; el infeliz fue apresado, abofeteado por el contramaestre y encerrado en una letrina, en la cual permaneció hasta llegar al punto de su destino. Ya nos acercábamos al Iguazú […] y a lo lejos divisóse un bulto que flotaba sobre las aguas del río. El práctico que conducía el buque […] me dijo con naturalidad, como quien está acostumbrado a ver esas coas. –Debe ser un muerto. –¿Cómo? ¿Un cadáver? –Sí, en el alto Paraná, cuando un Mensú se indisciplina, el capataz o el patrón lo mata y el cadáver es arrojado al río” (Dosistheo M. López. –LA PRENSA, 30 de agosto de 1908).

Hasta aquí puede ser solo casualidad que los “mensús” sean de una explotación yerbatera de Barthe y ambos buques, el que los rescata y el que los regresa al obraje, pertenezcan a la flota también de Barthe pero hallamos en otra publicación periodística de la época otra referencia y más directa sobre el trato que se daba  los “empleados” en los establecimientos de Barthe. Se trata del diario “La Vanguardia”  del 17 de mayo de  1908, es un carta firmada por Julian S. Bouvier; “en el oeste paranaense, un tal Allegrini y otros Mayordomos de Domingo Barthe, asesinaron a varios Peones […] en abril de [1907] fueron asesinados así siete peones en un solo día, entre ellos un brasilero y un menor de edad, de 14 años. Los fusilaron, ni más ni menos. El crimen quedó impune, el juez era empleado de una empresa yerbatera…”  Bouvier no deja expresado si el juez era empleado de una “empresa yerbatera” de Barthe, por lo cual no podemos achacarle los connivencia, pero tenemos alguna pistas que nos pueden ilustrar las relación de Domingo Barthe con la “justicia”.

Conocemos  una historia de Barthe y un Juez del Territorio, el Dr. Severo González , veamos qué línea de conducta seguían ambos, el relato de los hechos nos lo trae León Naboulet , se trata de la casa de comercio de los hnos. Dei Castelli, “…estos señores comerciantes, matriculados en forma concurrieron al juzgado de Posadas solicitando convocatoria de acreedores, en los términos que les acuerda la ley. El pedido de convocatoria fué demorado por el juez y en este intervalo el señor Domingo Barthe se presentó pidiendo la quiebra de los convocatorios, el juez hizo lugar a la quiebra y nombró de inmediato síndico a un Sr. Rivera, de su relación. Los damnificados apelaron por el auto a la cámara de Paraná. Este tribunal revocó el auto, levantó la quiebra decretada criticando con dureza el auto del juez”

En este último caso es evidente la complicidad del juez González con Domingo Barthe con la intención de apropiarse  del comercio “Dei Castelli Hnos.”  Naboulet  también nos cuenta que en una oportunidad se  publicó en la prensa local una “carta de adhesión” a este juez Letrado del territorio, ya que pesaba sobre él un pedido de juicio Político por numerosas irregularidades en su gestión, enviada al Presidente de la República  y al Sr. Ministro de Justicia, la carta alagaba al Juez González en estos términos:
“Los que suscriben llevamos a V. E. la palabra del más respetuoso testimonio de congratulación, a la vez que de imparcial aplauso por el digno magistrado de este territorio, a quien debemos el puesto reconquistado del pueblo trabajador, dentro del más estricto marco de civilización moderna […] hoy que ha concluido el fantástico asunto de de los crímenes de este Territorio, consideramos un acto de estricta justicia exteriorizar nuestros placeres hacia el juez que ha sabido cumplir sin mengua su labor, echando por tierra las antojadizas versiones que en mala hora fueron transmitidas a esa capital …” Etc. Etc…
Naboulet continua con ironía cuando comenta esta carta “no está firmado por ninguna de las víctimas del Sr. Juez González […] ni por los 50 obreros encarcelados en la prefectura y puestos a la disposición del juez […] ni tampoco por los comerciantes Dei Castelli que fueron arruinados en virtud de un auto inconsulto del juez.
No, Señor […] está firmado por Domingo Barthe, conocido explotador de Peones del Alto Paraná, según voz corriente en Posadas, acreedor del juez y litigante habitual  en su juzgado, por Juan B. Molas y Cía. Comerciantes de la localidad con asuntos pendientes en el juzgado […] por Nicolas Damus conocido obrajero, comerciante, turco, con asuntos pendientes en el Juzgado.” Etc. Etc… 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario