viernes, 21 de febrero de 2014

Domingo Barthe: El millonario más famoso en la historia de Misiones – Parte 7


Me tomaré una licencia, bien podría prescindir del siguiente relato pero lo que contaré a continuación es lo que motivo esta pequeña investigación, se lo puede omitir como argumento si el lector así lo prefiere.

Mi abuela Materna Juana Rojas de Barrios falleció en abril de 2010, su hermana Sixta Rojas, mi tía Abuela, a quien llamábamos Tía Chita, falleció en Diciembre el 2009; Entre ambas me habían contado la trágica muerte de mi abuelo Materno José Barrios, era peón en una establecimiento ganadero y yerbatero, cuentan que se encontraba marcando ganado, cuando otro peón o un capataz, no lo recordaban bien, que estaba parado a corta distancia recostado en un poste del cerco, desenfundo un arma y comenzó a gatillar sin más, cuenta mi Tía Abuela, quien a diferencia de mi abuela estuvo lúcida y racional hasta sus últimos días de vida, que mi abuelo advirtió a este hombre del arma que no jugara de este modo con ella pues era peligroso, seguramente no lo dijo en estos términos, pero es lo que ha llegado a mis oídos, en esa ocasión mi abuelo José Barrios falleció de un de un tiro “accidental” en la cabeza, cuentan que fue consignado como muerte por “bala perdida” el autor del disparo nunca fue preso por ello. 

Mi abuela, recientemente enviudada y con dos hijas, fue intimada a dejar el establecimiento donde tenía su rancho, ante la situación apremiante y en la desesperación, supo de la llegada de un “capo de Buenos Aires” del establecimiento en cuanto tuvo la oportunidad. Se dirigió a él y le reclamo que no podían echarla así de allí con sus hijas, “se le animó Juanita” comentaba mi tía “Chita”, ella contaba que 
–cuando  tuvo la oportunidad  se le acercó mientras caminaba por las altas galerías de de la casa grande del establecimiento y desde abajo y entre gritos y lamentos le expuso su situación– tuvo suerte, esta persona, que pudo haber sido uno de los dueños, no lo sé, le concedió una parcela de tierra fuera de ahí y mi abuela y sus hijas salieron del establecimiento con el poco ganado que según los patrones era el único que poseía mi difunto abuelo. Mi Madre no cree en la teoría que los chicos no recuerdan sino desde los tres años de vida, ella en ese entonces tenía solo dos años y recuerda el funeral de su Padre: Mi Abuelo José Barrios, recuerda el ataúd, los llantos desconsolados de su hermana mayor, mi tía. Recuerda a mi abuela escalones debajo de la galería del establecimiento pidiendo ayuda, recuerda la mudanza al nuevo racho. Mi madre que increíblemente guarda esos recuerdos desde los dos años, tiene hoy 57, esto sucedió en 1955 en el establecimiento “El Porvenir” de “Los Barthe…”

En Paraguay el juicio de sucesión entre el Estado Paraguayo y los herederos de Domingo Barthe lo ganó el estado y recupero una importante cantidad de territorio por haber sido adquirido con graves irregularidades y/o de modo fraudulento.


Historia / Por Julio Cantero


No hay comentarios.:

Publicar un comentario