miércoles, 19 de febrero de 2014

Domingo Barthe: El millonario más famoso en la historia de Misiones – Parte 4



Permaneció tres años en la casa de una de sus hermanas en Buenos Aires y á los quince años entró como empleado en una tienda de un vendedor de Mate con 80 francos por mes. Á los 21 años lo abandonó para trabajar por su cuenta había hecho algunos ahorros con los cuales compró mate y tabaco que vendía. Sus primeros negocios le proporcionaron un capital de 20.000  francos que fue el origen de su fortuna. Hizo el trafico de la yerba mate, de cueros, de tabaco, de madera, de Posadas á Buenos Aires y viceversa. Á los 26 años compró 5000 hectáreas donde metió 2000 vacas. Las 5000 hectáreas se convirtieron en 50000 y sus ganados aumentaron de igual modo. Á los 35 años compró 255.000 hectáreas. 
Hoy es el primer propietario de Misiones, habiendo rehusado últimamente 25 millones de francos que le ofrecía una compañía Inglesa por la totalidad de sus bienes.


Ha creado un arsenal de construcciones navales y un servicio de navegación fluvial sobre el Paraná. Se alaba de no haber tomado dinero á préstamo ni de bancos ni de particulares y de haber enriquecido á sus colaboradores”
En un Suplemento Especial de Circa que data de 1915, apareció una reseña sobre Barthe, pero tenemos que advertir aquí que tanto la breve entrevista que mantuviera Huret con él y la publicación que citamos seguidamente, no son fuentes argumentativas terminantes, que presentamos como la verdad última sobre los datos que se tienen de este personaje histórico que hoy abordamos, son nada más que los que tenemos a mano y suplen la falta de oportunidad de investigación documental en archivos. 

Es así que este Suplemento, corrigiendo en parte a Huret, afirma que “Domingo Barthe nació en Pau, Francia, emigrando a Argentina en 1867. [y no en 1877] Luego de concurrir a la escuela "por dos o tres años"  viviendo en la casa de sus hermanas, entró  a los 15 años como empleado en una tienda de yerba mate con 80 francos por mes, hasta fines de 1870, que paso a Paraguay como empleado de una casa comercial y yerbatera de Villa Concepción, donde estuvo hasta 1875.”
“De esa fecha data su primer negocio que estableció por cuenta propia en V. Concepción continuó hasta fines de 1876 en que, durante la administración de Jovellanos, se intento establecer en Paraguay con un estanco de yerba mate, cueros y tabacos. Pero dada la situación política imperante entonces, vendió sus existencias, permutándolas por yerba y tabaco y se traslado a Buenos Aires, vendiéndolos a pesos moneda corriente de entonces.

Como esa moneda no circulaba más que dentro del país y no le permitía salir de él comenzó a buscar alternativas  de áreas donde se produjeran yerbas y otras materias primas. Sabiendo por un diputado correntino que en Misiones se le ofrecían innumerables ventajas realizó compras en remates de mercaderías generales en las que invirtió la mayor parte de su capital y con aquéllas se trasladó a Posadas […] Llegando a Posadas en Marzo de 1877”.
Según el mismo suplemento especial de Circa (1915) citado en Histomar.  “Simultáneamente se estableció en Villa Encarnación, siempre dedicado especialmente a la explotación de yerba mate y madera, siguiendo en esa forma hasta 1880, en que su capital ya ascendía a más de $ 200.000.



En 1883 hizo su primer compra de un campo en el Paraguay, poblándolo con 2.500 cabezas de vacunos. Continuó luego comprando campos a medida que crecía su capital, esta vez la mayoría en la Prov. de Buenos Aires”


Un dato importante para los Investigadores es que la razón social de las sucesivas empresas de Barthe se modificaron a lo largo de los años, estas fueron  “Barthe y Ayala, desde 1892 a 1894, mas tarde Barthe, Arrillaga y Cía. desde 1894 a 1897 y por ultimo Barthe Hnos. hasta 1898 […] Las diferentes participaciones que ha dado en sus negocios a sus colaboradores representan más de $ 2.000.000.- de capital retirado por los mismos.” Quizás a esto último se refería Huret cuando decía que Barthe se jactaba de “haber enriquecido á sus colaboradores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario