miércoles, 19 de febrero de 2014

Domingo Barthe: El millonario más famoso en la historia de Misiones – Parte 3


Groussac visitó Misiones en el verano de 1912 ese es el año en que Domingo Barthe iniciaba la construcción del Hotel, afirma una páginas más adelante en su relato de viaje que dos de las “fabricas y casas de negocios” de las que visitó “las de Barthe y Núñez y Gibaja, exportadoras de yerba, maderas, tabaco, naranjas, etc. e importadoras de todas las mercaderías y artefactos europeos […] representan un movimiento anual de cinco o seis millones” a modo de comparación para mejor apreciación del significado estos números que Paul Groussac menciona como movimiento de estas dos casas de negocios, agregamos otras líneas, del mismo autor y obra, cuando indica “el valor creciente de los solares urbanos 20$ el m2 en el centro y 2 o 3 $ en los suburbios” es decir cuando el metro cuadrado de terreno en el centro de la ciudad de posadas valía la cifra hoy irrisoria de 20$ el metro cuadrado,  los negocios de Barthe se estimaban en dos o tres millones como movimiento anual, solo en Posadas, y poseía negocios y empresas en los dos países de fronteras con Misiones. Por ej. Domingo Barthe figura entre los socios fundadores de la cámara de comercio Argentino – Paraguaya. 


Corren muchos rumores convertidos en mitos, leyendas urbanas,  fruto de la tergiversación propia de la tradición oral quizás, se dice por ejemplo que Barthe construyó  el Hotel Palace, para albergar a los invitados del casamiento de su hija, Anita Barthe, cuya boda se celebraría en ese sitio en 1917. Otras de las Historias más atractivas e interesantes, por la contradicción paradojal que encierra, y que queda por investigar, es el trascendido rumor que tuvo un hijo extramatrimonial en el Paraguay a quien reconoció y legó su apellido e hizo estudiar en Francia donde esté conoció la teoría Marxista y a su vuelta al Paraguay será uno de los fundadores del Partido Comunista Paraguay, al parecer se trataría de Obdulio Barthe. 




Se dice, siempre en esta misma línea de tradición oral, que Domingo Barthe donó su casa particular al Obispado de Posadas y que colaboró con la terminación de la construcción de la Iglesia Catedral ¿También para el casamiento de su hija?; que donó terrenos de su propiedad para un grupo de vecinos que habían fundado el Club Deportivo Unión, aunque esto parece estar semi-probado. En fin se dicen muchas cosas.

Pero ¿Qué sabemos de Monsieur Dominique Barthe?  Jules Huret un periodista francés y cronista de viajes, lo conoció cuando camino a las cataratas pasó unos días en Posadas a principios de la década de 1910, en esa ocasión lo entrevistó dejándonos uno de los más ricos testimonios que tenemos sobre este personaje, transcribimos aquí la cita en extenso pues casi no tiene desperdicio. 



“[El] Sr Dominique Barthe quien llegó en 1877 , sin fortuna procedente de la región vasco – francesa, donde era un simple obrero, poseyendo hoy 35 millones  de francos. Es al mismo tiempo comerciante , industrial , armador  naviero y banquero, teniendo en el Brasil y en el Paraguay 750.000 has. de tierra de la cual una parte importante produce Yerba Mate […] 




Le vi aquella noche. Es un hombre de unos cincuenta y cinco años, ágil, de rostro enjuto, tés en carnada y de mirada clara y viva. […]le rogué  me contase algo de su pasado, y él lo hizo brevemente. A los doce años llegó a la Argentina con un pariente, procedente de Bayona, y sin un céntimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario