domingo, 6 de mayo de 2012

La Ideología del Desarrollo y el Desarrollo de la Ideología – parte 5


Existe otro punto de necesaria clarificación, su convicción de que la democracia era un medio antes que un fin en sí mismo. Hay numerosos pasajes en los escritos de Frondizi en los cuáles indica que esa es la correcta interpretación. En un artículo de 1933 describe a la democracia como un medio para alcanzar la soberanía económica y la igualdad. En un artículo publicado un par de años después habla de dos aspectos fundamentales de la democracia: su “forma” que es política y su “contenido” que es económico y social. En un artículo posterior (1937) distingue entre la estructura formal y el contenido de la democracia, definiendo a éste último como el “fin” o la “meta” de la acción política.

Esta primera etapa de la ideología de Frondizi había adquirido solidez y consistencia hacia mediados de los años treinta y no existe evidencia de cambios sustanciales antes de 1940. Sin embargo sus artículos de 1944 y 1946 representan considerables cambios, por lo cuál resulta conveniente trazar una línea divisoria en 1943, cuando se derrumba el régimen conservador y Perón inicia su ascenso al poder.

La etapa de transición (1943-1955)

Los primeros signos de esta segunda etapa que llamaremos transicional, aparecen en un artículo publicado por Frondizi en 1944. No hay evidencias de que Frondizi hubiera cambiado sus principales metas ideológicas, que continúan siendo la autonomía nacional y las reformas económico-sociales. Pero, en ese artículo aparece un nuevo concepto: el desarrollo económico, que emerge estrechamente vinculado con la industrialización. Frondizi señala la creciente importancia de los problemas de la industria nacional cuya emergencia ha capturado la atención de los estudiosos de la economía. Se referirá a los potenciales efectos de la industrialización sobre la economía argentina pero insistiendo, todavía, en que la nacionalización y la reforma agraria constituyen prerrequisitos esenciales para el desarrollo económico.

En 1946 Frondizi publica un importante artículo donde vuelve a focalizar la atención en el desarrollo y afirma: “Cualquier plan para contar con una economía independiente o para elevar los niveles de vida del pueblo, está atado al crecimiento industrial”.

En el mismo año afirma que: los servicios públicos en manos de la nación permitirán su utilización como un factor para estimular el progreso económico y cultural. Agrega que los transportes y los recursos energéticos deben estar en manos públicas para servir al interés colectivo del desarrollo antes que a los intereses y utilidades privadas. También señala que en ausencia de un monopolio estatal del petróleo, las corporaciones extranjeras podrían mantener deliberadamente bajos los niveles de producción para favorecer la importación de petróleo del exterior, afectando negativamente el desarrollo de Argentina. Similar argumento fue sostenido en “Petróleo y Política” (1954).

Los seis años de Frondizi como Diputado (1946-1952) marcan su formación en el manejo de los asuntos gubernamentales. Los viejos funcionarios de la Dirección de Información Parlamentaria, lo recuerdan como el legislador más trabajador, serio y dedicado de su tiempo. Fundamental para nuestra tesis, es consignar su avidez de información no convencional que lo llevaba a abrevar en los famosos “Kissing’s Contemporary Archives”, que llegaban a Información Parlamentaria, en épocas de don Carlos Bidegain, y nadie -excepto Frondizi- consultaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario