viernes, 4 de mayo de 2012

La Ideología del Desarrollo y el Desarrollo de la Ideología – parte 1


Introducción

Transcurrida una década desde la muerte de Arturo Frondizi, cuando muchas pasiones se han acallado y emerge un sereno y extendido reconocimiento de su condición de estadista, no se ha disipado, aún, el estereotipo que estigmatizó su figura como un ejemplo de oportunismo político, capaz de pactar sacrificando principios y cultivar una vocación de poder por encima de toda norma moral. Nada más alejado de la verdad.

Sin embargo, es posible que las futuras generaciones hereden ese estereotipo acuñado por buena parte de la historiografía, el periodismo y la intelligentzia de su tiempo que lo juzgó, desde la derecha hasta la izquierda, de manera inmisericorde como un frío táctico que subordinó los fines a los medios. La declinación física de sus últimos años y algunos personajes que lo rodearon, contribuyeron a afirmar en el imaginario colectivo, ese injusto estereotipo.

En suma, en el debate político nacional ya no se discute seriamente el papel del capital externo en el desarrollo, la integración del justicialismo a la vida político-institucional, el papel de la energía, la ciencia y la técnica como factores clave del desarrollo, la modernización del sistema educativo, la integración nacional y regional, ni la necesidad de una política exterior con grados de autonomía que permitan a la Argentina vincularse al mundo en condiciones de actor del sistema internacional. Las ideas y los postulados de Frondizi se han impuesto. La revalorización de la dimensión ideológica y moral de su figura está pendiente.

Ese debiera, a nuestro entender, ser el eje, el sentido y la propuesta de este homenaje público, al conmemorar la primera década de su desaparición física.
En línea con las reflexiones que anteceden, nos proponemos abordar esta exposición, comenzando por definir la ideología como un objeto de análisis en el cuál subyace una ética específica. Luego analizaremos las diferentes etapas de la evolución ideológica de Arturo Frondizi, examinando los cambios operados en su cosmovisión política a lo largo de más de cuarenta años. Fundaremos el análisis en base a la relación entre información e ideología, su interacción y los modelos de cambio ideológico que la incorporación de nueva información implica.

El sentido de este análisis es demostrar que la visión simplificadora que lo condenó como un político oportunista, maquiavélico y desconcertante es falsa y errónea. Por el contrario, Arturo Frondizi fue un actor político permanentemente comprometido con la evaluación crítica y la revisión de su propia ideología, lo que le permitiría entender las aceleradas transiciones del mundo de postguerra y usarlas como guía para la acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario