jueves, 1 de marzo de 2012

Pueblo charrúa: de personajes de circo a valientes libertarios - parte 2

PIEZA DE CIRCO.

Vaimaca Perú fue un charrúa con un porte llamativo, valiente como todos los de su pueblo, que prestó servicio voluntario en el ejército de Artigas. Peleó junto al general Fructuoso Rivera en la defensa del territorio uruguayo, frente a las invasiones de las potencias.

Estuvo entre los charrúas convocados por Rivera, el 11 de abril de 1831, para volver a defender el suelo ya habitado, claro, por españoles, criollos y aborígenes. El punto de encuentro era orillas del arroyo Salsipuedes, entre Tacuarembó y Río Negro. Allí, los indios convocados como amigos fueron traicionados y asesinados a mansalva. El pillaje se conoce como Matanza de Salsipuedes.Vaimaca Perú fue llevado junto a otros charrúas a Paris, donde fueron exhibidos como un atractivo de circo. También arrastraron a esa humillación a Senaqué, Tacuabé y Guyunusa, que estaba embarazada.

“Luego de ser sometido a diversos estudios y de agotado el interés científico, es exhibido en un circo junto con sus hermanos charrúas, en donde sufren un trato cruel e inhumano. A consecuencia de este maltrato y de la tristeza por estar lejos de su suelo natal, Vaimaca muere el 13 de septiembre de 1833”, dice el sitio de asuntos históricos Revisionistas.

Los restos de Vaimaca regresaron a Montevideo el 17 de julio de 2002.Además del territorio por donde se extiende el mapa uruguayo, los charrúas habitaron el suelo de las actuales provincias de Entre Ríos y Santa Fe.El periodista Mario Alarcón Muñiz, en su libro Entrerrianías, donde confluye parte del material con que nutre sus micros radiales, aporta un material interesante al momento de entender la relación de inmigrantes y charrúas no sólo en esta provincia, sino puntualmente en Paraná.

CONVIVENCIA.

“Los chanás-timbúes no ofrecieron a los españoles mayor resistencia y fueron sometidos de manera relativamente sencilla. Los grupos más belicosos se desplazaron hacia el Chaco, uniéndose a los aborígenes de esa región para hostilizar frecuentemente a Santa Fe, luego de la primera fundación (actual Cayastá) en 1573. La docilidad de los chaná-timbúes facilitó el poblamiento de las costas entrerrianas del Paraná y la instalación de las primeras estancias”, relató Alarcón Muñiz.
Precisamente, la organización económica del campo, la explotación del ganado, la demanda de mano de obra, la posibilidad de reconvertir la mecánica de subsistencia –por la cual se prescinde de la caza y se la reemplaza por el yugo a cambio de un pago– fue determinante para que los charrúas opten por un desplazamiento, lento pero sostenido, desde la Banda Oriental y de las costas entrerrianas del Río Uruguay hacia el oeste.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario