martes, 13 de marzo de 2012

Dardo Rocha, El padre de La Plata - parte 5

La edificación se realizó en tiempo récord, tan solo 40 días, inaugurándose con un asado, siendo sus paredes secadas al calor de los braseros. La casa tiene el doble mérito de ser la única que se mantiene en pie de Dardo Rocha (aparte de la casa de Mar del Plata que está en un total estado de abandono), ya que la de Buenos Aires fue demolida en el año 1970 y por ser la única casa de familia de esa época que tiene la ciudad.

Estos motivos son muy importantes para conocer el inmueble, donde funciona el Museo y Archivo Dardo Rocha, allí se pueden apreciar valiosos testimonios que pertenecieron a la familia Rocha-Arana, objetos fundacionales, documentos, etc.

Dentro del notable acervo del museo mencionamos especialmente un bargueño en caoba con placas de marfil grabado, cuyos dibujos son los doce apóstoles y parte del Credo. Una mesa escritorio adquirida por Rocha con su primer sueldo. La casa esta ubicada frente a Plaza Moreno en calle 50 Nº 933.

Otra casa vinculada al ámbito familiar de los Rocha, es la ubicada en la calle 49 Nº 370, morada del Dr. Diego Pantaleón Arana. Desde uno de sus balcones, Dardo Rocha habló al ser aclamado por el pueblo cuando regresó de su viaje por Europa, del que vino deslumbrado por el denso clima cultural que respiró, en la arquitectura, museos, paseos públicos, etc.

Bajo este encantamiento fue Rocha el impulsor para construir una réplica exacta del Patio de los Leones de la Alambra de Granada (España), que está precisamente en esta casa. Como así también la residencia marplatense que el Dr. Rocha obsequió a su esposa, chalet que él mismo mandó construir al que denominó "Santa Paula". Esa casa que se asemeja a un castillete francés fue construida en 1911, y está ubicada en la intersección de las calles Garay y Lamadrid de la ciudad balnearia.

De los tres años subsiguientes a la Fundación, recordemos aquella generosa promesa de gobernante que cumplió con creces: "- He de extender un kilómetro de vía férrea por cada día de mi gobierno". También estableció el telégrafo, levantó edificios de impecable arquitectura ecléctica, planeo caminos, difundió escuelas, fomentó la agricultura y la ganadería. A propósito de este aspecto de su obra: ... "sacando del abandono en que se encontraban las tierras de Santa Catalina, fundó en ellas una Escuela de Agronomía y un aras en la Provincia, que fueron el inicio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata" (Honorio Senté "De lo nuestro")

Con su clara inteligencia, entusiasmo y energía de patriota de ley de la manera de los hombres de Mayo, el Dr. Rocha creó la Universidad, siendo su primer rector, aprovechó el mapa de aguas semisurgente para proveer a las ciudades de agua potable, inició estudios de canalización, niveló grandes extensiones de territorio bonaerense, levantó el primer Censo Provincial, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario