lunes, 12 de marzo de 2012

Dardo Rocha, El padre de La Plata - parte 4

Doña Paula Arana, esposa del Dr. Rocha, con el que tuvo 5 hijos, era de tez mate, contextura robusta y gustaba lucir elegante vestuario para acompañarlo a toda celebración, desfile, viaje y reunión social que aconteciera.

En este aspecto tan provechoso, sin desmerecer el valor histórico de la Fundación, de haber sido un verdadero prodigio creador de trabajo y de ciencia, ya que su traza mereció medalla de oro en la Exposición Universal de París, junto a la Torre Eiffel, hoy como ayer, sufre la gravitación negativa de la cercanía con la Capital Federal. Porque le absorbe su actividad comercial, entorpece la radicación de industrias, le quita población en busca de mejores ofertas laborales. Le retardó lo que sostenía el Dr. Joaquín V. González: ..."que La Plata debía ser como Oxford, el más propicio hogar de la cultura Universitaria argentina".

Un viejo carruaje tomado en Tolosa, se abre paso entre los cardales, terrenos arados y cruzando arroyos. Se mueven sus ocupantes como "zapallos en un carro". Alguien de la comitiva, temeroso de que no se pudieran concretar las obras fantásticas que iba proyectando el Dr. Rocha, como ser el Observatorio Astronómico; dándole a entender sus dudas se limitó a contestar:
- Amigo, querer es poder. Y yo quiero, siempre quiero y firmemente quiero.

¿Qué soñaba en voz alta el fundador?... Ver la Ciudad con sus largas calle edificadas, sus jardines y sus monumentos que desde sus torres y sus altos pisos se vieran los mástiles de los barcos anclados en el puerto. Entorno al desarrollo del puerto giraron muchos anhelos, ya que Rocha sostenía que:
-"descargadas las cargas de los atiborrados barcos en espera del puerto de Buenos Aires, en el de Ensenada, con media hora de tren, estarían en el de la Capital Federal...". ¡Ni soñando!, los porteños jamás compartirían la aduana. Con el tiempo fue nacionalizado y al utilizarlo como puerto petrolero, quedó prácticamente destruido.

Podemos decir que La Plata tuvo su Segunda Fundación, el 16 de abril de 1884, cuando se concreta el traslado e instalación de los tres poderes públicos; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ceremonia cumplida durante el gobierno de Rocha con banquetes, números de acrobacia, globos, bombas, fuegos de artificio y la actuación de Pepe Podestá con su personaje "Pepino el '88". Donde se nota la segunda ausencia del Padrino de La Plata, el Gral. Julio Argentino Roca, este hecho se interpreta como un desaire a las expectativas presidenciales de Rocha.

La casa de Rocha en La Plata fue diseñada por el Ing. Benoit, después del tercer aniversario de la Fundación cuando: "Terminadas las ceremonias religiosas realizadas en San Ponciano, salieron el Gobernador (Carlos D´amico), el Dr. Rocha, el Dr. Jorge, el primer cura de la mencionada Iglesia, Pbro. Carranza, el Dr. Langenhin entre otros a recorrer la ciudad. Llegados a la actual Plaza Moreno se detuvieron para observar las obras en construcción de la Catedral, de la Municipalidad, y la cantidad de edificaciones que se estaban levantando en todas las manzanas próximas a la plaza. Pero el Dr. Langenhein observó que en todos los frentes de la plaza, sólo un terreno estaba completamente libre, sin que se levantara edificación alguna, y como eso le llamara la atención preguntó al Dr. D´amico si sabía de quien era ese terreno, a lo que este le respondió: - Es de este... (refiriéndose al Dr. Rocha), que no tiene fe en su obra. Oído esto por el Dr. Rocha en el acto formuló a sus acompañantes la invitación para almorzar en aquella "su casa" (el terreno baldío) el 1 de enero de 1886. (Historia del Museo y Archivo "Dardo Rocha". Hechos anecdóticos del Dr. Rocha tomados de la revista "Vida Nuestra").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario