martes, 13 de septiembre de 2011

La Manzana de las luces, Monserrat - parte 1

Iglesia de San Ignacio de Loyola

En 1686, con el producido de los primeros hornos de ladrillos y tejas construidos por los jesuitas para este propósito en el Huerto del Colegio (esquina de Bolívar y Moreno), comenzaron a levantarse la torre sur y los muros del frente de la iglesia, existente ya sobre muros de adobe; los cuales junto con un tramo de galería subterránea del desaparecido Fuerte, son los elementos arquitectónicos más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1712, según planos del jesuita Juan Krauss, comenzó a edificarse la iglesia actual. Al morir el hermano Kraus en 1714, otros especialistas se sucedieron en la continuación de las obras, quedando consagrada en 1734. Es la más antigua en Buenos Aires.

La arquitectura simple y austera del interior no se corresponde con el barroco alemán de la fachada. La torre del reloj, similar a la torre sur, ambas rematadas por cupulines revestidos en azulejos Pas de Calais, fue terminada a mediados del siglo XIX por el ingeniero Felipe Senillosa. El reloj que en la torre norte se ve fue el primitivo reloj del Cabildo de Buenos Aires.

Se destacan en el interior: el retablo del Altar Mayor, original del siglo XVII, tallado en madera y dorado por Isidro Lorea; el altar de San Juan Nepomuceno -hoy consagrado a la virgen de Lourdes- de estilo rococó y; la figura de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas del país.

La Iglesia de San Ignacio, llamado también Templo de las Luces, fue Catedral interina durante los años 1775 a 1791, y fue protagonista de varios acontecimientos históricos como:

- 1807 se rechazó a los británicos durante la segunda invasión inglesa en su intento de apoderarse del templo;
- 1811, desde su torre se contribuyó a sofocar la sublevación del Regimiento de Patricios, hecho histórico conocido como "motín de las trenzas".

Asimismo, allí se reunieron los Cabildos Abiertos de 1816 y 1820 y se realizaron las ceremonias de inauguración de la Universidad de Buenos Aires en 1821 y de la Sociedad de Beneficencia en 1823.

El despacho parroquial y archivo de la iglesia, así como algunas obras de valor artístico y reliquias de los siglos XVII y XVII, fueron totalmente destruidos por los incendios provocados durante el frustrado golpe militar del 16 de junio de 1955.

Procuraduría de Misiones

En el ángulo noroeste de la Manzana de las Luces estaba el claustro del Colegio Jesuita. En torno de su patio y tras las arcadas de ladrillos de sus corredores, se hallaban las aulas del Colegio de San Ignacio, la botica organizada por el médico irlandés Tomás Falkner S.J. y la Procuraduría de las Misiones.

Esta Procuraduría fue construida entre 1730 y 1780, y consistía en una serie de depósitos donde se almacenaban los productos que se enviaban desde las reducciones de guaraníes en el Guayrá (hoy provincia de Misiones y República del Paraguay). Se encargaba de administrar y capitalizar los beneficios del comercio de las misiones.

Allí se alojaba y se mantenía también a los indígenas de las Reducciones que venían a Buenos Aires para desempeñaban tareas diversas.
Expulsados los jesuitas, el conjunto fue ocupado por la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato , que controlaba la práctica de la medicina (1780); la imprenta de los Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821), el Departamento de Ciencias Exactas (1865), y la Academia de Jurisprudencia (1865).

En el siglo XIX el arquitecto Carlos E. Pellegrini rediseñó la fachada, en estilo neoclásico. El conjunto se conserva casi en su totalidad, con excepción de su ángulo noroeste sobre las calles Perú y Alsina, que a causa de la apertura de la Diagonal Julio A. Roca en la primera mitad del siglo XX fue mutilado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario